Gobierno de Puebla pagó 230 mdp en laudos de ex trabajadores del ICATEP

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que el Gobierno del Estado pagó más de 230 millones en laudos de ex trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) sin su autorización, luego de que los ex colaboradores fueron despedidos durante el morenovallismo, además dijo que su administración detectó irregularidades por parte del ex secretario de Trabajo.

El mandatario estatal reconoció que ayer se presentó un grupo de ex trabajadores del ICATEP en el martes ciudadano en Casa Aguayo para llevar a cabo sus demandas, por ello, se comprometió en que desde el Gobierno del Estado van a renegociar el tema de los salarios caídos, además de que los quejosos se reincorporen en la administración estatal.

“El caso del ICATEP fue un caso muy fuerte, en el que tiene responsabilidad el anterior secretario de Trabajo, sí la tiene y lo digo claramente, vamos nosotros a reinstalar y renegociar el tema de los salarios caídos para que se reincorporen todos, ya se hizo un dictamen de todos los laudos que hay en contra del Gobierno del Estado, no soy el que voy evitar pagar, los vamos a pagar. El gobierno ha pagado más de 230 millones de pesos y no me pidieron autorización, no tenía conocimiento de eso porque los jurídicos se coludían con los trabajadores”, apuntó.

Barbosa Huerta, indicó que el Gobierno del Estado ya hizo un análisis de todos cientos de casos de laudos heredados por pasadas administraciones, debido a que a su gestión le patearon el bote para liquidar este caso, por lo que han impulsado el mecanismo jurídico para resolver este tema.

Lamentó que las áreas jurídicas del Gobierno del Estado se hayan coludido con los abogados de los trabajadores y los secretarios se ponían nerviosos y pagaban, por lo que asumió el control del caso para que le presenten un dictamen.

Subrayó que ayer durante el martes ciudadano en Casa Aguayo, se presentaron maestros de la zona de Tehuacán y Tepeaca, con el objetivo de solicitar sus demandas para alrededor de 100 docentes, a lo que justificó que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya les hizo sus pagos.

Cabe señalar que en 2014 fueron despedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle 40 trabajadores del estado en las 17 unidades del ICATEP, pero interpusieron demandas laborales, producto de esos litigios y como parte de los laudos, la institución deberá conceder las reinstalaciones.

Los afectados señalaron que solicitar el expediente el día que deben ser las reinstalaciones solo es una forma de dilatar el proceso, situación que les afecta, pues necesitan regresar a laborar, pues tienen familias que necesitan de ello.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En prisión preventiva por violencia familiar contra su hija de 2 años

mié May 18 , 2022
La Fiscalía General del Estado de Puebla consiguió la vinculación […]

Redes Sociales