Giorgana sumiso al Morenovallismo; aprueba formato de comparecencias de Secretarios de Estado

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Poblano, Víctor Giorgana Jiménez en sus primeros días de trabajo al frente de la LIX legislatura local ha demostrado ser sumiso al Morenovallismo, pues junto con los integrantes de dicha junta, aprobaron el acuerdo enviado desde Casa Puebla, por el que se establecen los lineamientos y el calendario para las comparecencias de los titulares de las Secretarías Estatales.

En este contexto la bancada del PRI así como los 41 diputados que conforman la LIX Legislatura local, demuestran que seguirán siendo dóciles a las instrucciones del gobernador Rafael Moreno Valle, al permitir ser unas simples piezas del ajedrez político del gobierno estatal, con esto lo único que reflejan a la ciudadanía es que el poder legislativo en el Estado no es autónomo sino un simple servil de su amo.

Lo anterior como parte de la glosa del Tercer Informe del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, las cuales iniciaran a partir del 27 de febrero y hasta el 7 de marzo del 2014.

Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Gobierno avaló el formato de comparecencias, detallando tiempos e intervenciones de los legisladores y funcionarios estatales de la siguiente manera:

Las comparecencias serán con la presencia de varios secretarios de estado, mismas que se dividirán por sectores siendo cuatro:Social, Infraestructura, Económica y Gobernabilidad, conformados por las dependencias gubernamentales respectivas, tendrán 30 minutos para exponer y al término de la ponencia los legisladores de la LIX legislatura local harán 16 preguntas a los titulares, reduciendo el tiempo para ser cuestionados por su nefasto trabajo en las dependencias.

El titular del sector Económico es la Secretaría de Finanzas y Administración (Roberto Juan Moya), quien estará acompañado de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Michel Chaín Carrillo); de Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Mario Alberto Rincón González) y de la Secretaría de Turismo (Roberto Trawitz Echeguren), quienes comparecerán el jueves 27 de febrero.

El titular del sector Infraestructura es la Secretaría de Infraestructura (José Cabalán Macari Álvaro), quien estará acompañada de la Secretaría de Transportes (Bernardo Huerta Couttolenc) y en apoyo de estas dependencias el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Diego Corona Cremenan), los cuales comparecerán el viernes 28 de febrero.

El titular del sector Social es la Secretaría de Desarrollo Social (Luis Bank Serrato) quien estará acompañada de las Dependencias de Salud (Roberto Rivero Trewartha) y de Secretaría de Educación Pública (Jorge Benito Cruz Bermúdez), mismos que comparecerán el jueves 6 de marzo.

El titular del sector de Gobernabilidad es la Secretaría General de Gobierno (Luis Maldonado Venegas) y estará acompañada de la Secretaría de Seguridad Pública (Facundo Rosas Rosas); de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Víctor A. Carrancá Bourget) y de la Secretaría de la Contraloría (María Catalina Daza Hernández), los cuales comparecerán el viernes 7 de marzo.
En este sentido, cada titular de sector tendrá en un lapso de treinta minutos para exponer de manera integral cual es el estado que guardan las respectivas dependencias.

Al término del informe, los integrantes de los Grupos y el Representante Legislativo, tendrán derecho a realizar 16 preguntas que consideran la participación de todas y cada una de las fracciones parlamentarias ya sean de manera global o particular hacia los Funcionarios comparecientes, lo anterior en función y virtud de la representación que tienen en la LIX Legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Instalan diputados cinco Comisiones relacionadas en temas de transporte, competitividad, medio ambiente, migración y asuntos municipales

mié Feb 12 , 2014
Con el propósito de integrar un plan de trabajo anual […]

Redes Sociales