El PRD Nacional presentará un punto de a acuerdo en el congreso de la Unión para que el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle comparezca ante la cámara de diputados por actos de represión en contra de activistas que se oponen al a extracción de minerales y el despojo de campesinos de sus tierras. Advirtió que la Cámara baja tiene facultades para llamar a las entidades federativas a rendir cuentas.
En rueda de prensa en la capital poblana, el secretario general del Sol Azteca, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que Puebla es el único de los tres gobiernos de coalición que el PRD formó con el PAN en 2011 donde sus autoridades han impulsado una persecución contra los grupos que están en contra de las arbitrariedades de un gobierno represor.
Acompañado de integrantes de Izquierda Democrática Nacional, Sánchez Camacho, señaló que una “política de garrote” nunca es recomendada en una sociedad democrática.
El líder nacional del PRD aseveró que el encarcelamiento de intelectuales es producto de los actos de represión en contra de los ciudadanos que se oponen a los grandes proyectos que son de beneficio al gobierno Morenovallista.
El perredista, también expuso las amenazas de las que han sido víctimas integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Puebla, que asesoran movimientos ciudadanos contrarios al Gasoducto Morelos.
“Es muy lamentable que se generen actos represivos contra los defensores de las comunidades y el medio ambiente en lugar de beneficiar a las comunidades a levantar el campo; sin embargo, la obsesión del poder que tiene el gobierno del estado es de ejecutar megaproyectos en materia de minas, hidroeléctricas, gasoductos y carreteras”.
Sánchez Camacho, advirtió que la Cámara de Diputados tiene facultades para llamar a autoridades de las entidades federativas a rendir cuentas como lo fue en el caso de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, cuyas anomalías provocaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llamara a comparecer a funcionarios federales.