En su intervención, la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral detalló que las nuevas adiciones al decreto emitido el 25 de enero para la reapertura gradual y responsable contemplan que la celebración de los servicios religiosos dominicales sea con un 30 por ciento de aforo y con apego estricto de los protocolos sanitarios, además de que el horario de cierre para toda actividad comercial y de servicios será hasta las 21:00 horas.
Comentó que restaurantes, cafeterías, fondas, taquerías y torterías podrán trabajar con un aforo del 20 por ciento en salón. Mientras que, las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán operar con un 20 por ciento de aforo, sin que rebasen 25 mesas y el tiempo máximo de estancia en estos espacios sea de 40 minutos.
Explicó que la restricción en la venta de bebidas alcohólicas al público será de viernes a domingo y queda permitida la logística de distribución de martes a sábado, en los 217 municipios del Estado.
Hill Mayoral reiteró que los Días Solidarios de Cierre son domingo y lunes para toda actividad no esencial y que los servicios de transporte público, mercantil y ejecutivo mantienen restricciones en el horario de las 22:00 y las 05:30 horas del día siguiente. La última corrida de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) saldrá de sus bases a las 22:00 horas, reiniciando actividades a las 05:30 horas del día siguiente.
Asimismo, dijo que seguirá la prohibición de toda obra de construcción que atente contra la movilidad de la población generando concentraciones innecesarias de personas y el llamado a los 217 ayuntamientos para que garanticen el cumplimiento del decreto e impidan la instalación del comercio ambulante.
Al informar del Sistema de Monitoreo COVID Puebla, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz precisó que, si bien en las últimas tres semanas las hospitalizaciones, casos activos y el porcentaje de positividad registraron un descenso, el estado se mantiene en riesgo máximo debido a la alta incidencia de contagios en la región Centro (Puebla capital y zona conurbada), la cual continúa en el semáforo epidemiológico en rojo con una tendencia estable.
En tanto, la zona Suroriente (Tehuacán) está en amarillo con un comportamiento estable, mientras que las regiones Surponiente (Izúcar de Matamoros), Centro Oriente (Tecamachalco), Oriente (Zacatlán), y Nororiente (Teziutlán), están en amarillo con una tendencia a la baja. Además, comentó que el promedio de casos confirmados activos en enero fue de 273 y en lo que va de febrero de 247, y en lo referente a los fallecimientos fue de 35 y 33, respectivamente.
Finalmente, la secretaria de Economía, Olivia Salomón reiteró que aún existe alerta de riesgo máximo en el estado, al ratificar que como parte del proceso de reapertura gradual y responsable de la economía se mantiene el llamado a que no haya relajamiento social y se apliquen estrictos protocolos de salud.