Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que desde el Gobierno del Estado colaborará con los ayuntamientos y será garante de que se lleven a cabo plebiscitos en 700 juntas auxiliares de manera en paz, tranquila y se emita el sufragio libre el próximo 23 de enero, lo anterior luego de que los 217 municipios ya emitieron las convocatorias para la conformación de las planillas.
El jefe del Ejecutivo estatal expresó que la renovación de más de 700 juntas auxiliares en todo el estado es de la “máxima importancia”, debido a que la mayoría se celebran por usos y costumbres de las comunidades, es decir la población se reúne en las plazas públicas, ante la certificación de los representantes de los ayuntamientos y eligen a sus gobiernos auxiliares bajo procedimientos claros, democráticos y transparentes.
“El Gobierno estatal tiene que ser auxiliar y garante de que esto se cumpla, los gobiernos municipales formaron sus comisiones electorales, emitieron sus convocatorias y nosotros estaremos atentos en auxiliar la celebración de estos plebiscitos en sus convocarías. Garantizaremos la paz, el sufragio libre, sin presiones y la libertad plena de parte de los ciudadanos en sus juntas auxiliares para elegir a sus gobiernos”, apuntó.
El mandatario estatal recordó que cuando él empezaba en su carrera política, asistió a los plebiscitos para votar por una planilla y los aspirantes y al final todos salían contentos por la organización, sin embargo, con el paso de los años, hoy hay comunidades tienen un mayor número de habitantes, por ello, es que consideró que se requieren de mecanismos y actualización de padrones electorales.
Por lo anterior, indicó que hoy existen convenios desde los organismos electorales con los ayuntamientos, donde pueden auxiliar a los ayuntamientos en la celebración de los plebiscitos, los cuales están ajustados a la ley.