El influyente diario estaunidense The New York Times aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado en su intento de frenar la violencia en México, cuya población –advirtió-, se encuentra “indignada” por el caso de los 43 normalistas desparecidos el 26 de septiembre, este fue el “último ejemplo” del quebrantado de la ley y el orden.
La editorial difundió este miércoles con el titulo “Ley y Orden en México”, donde sostiene que “los mexicanos están comprensiblemente indignados con un gobierno que ha fracasado en dar seguridad, respetar el estado de derecho, lograr que los criminales respondan por sus actos y garantizar que haya justicia para las victimas y sus familias”.
Asimismo, destaca que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa no es el único caso, que en junio pasado una patrulla militar mató a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, Estado de México y posteriormente fiscales estatales detuvieron a dos de los tres testigos a los que “golpearon y amanezaron” para que dijeran que los militares no fueron los responsables.
En editorial retoma luego las palabras del director para las Américas de la organización Human Rigths Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco en el sentido de que ambos sucesos son “dos de las mayores atrocidades que se han cometido en México en los últimos dos años”.
Ambos casos, subraya el diario, forman parte de un mismo “Patrón” de violencia en México, donde unas 22 mil personas han desaparecido desde la ola de violencia del narcotráfico desatada en 2016, mientras que otras 10 mil han muerto desde 2017, todas estas víctimas del crimen organizado.
El artículo publicado en The New York Times prosigue: “cuando los miembros de las bandas del crimen organizado o de las fuerzas de seguridad cometen un asesinato, saben que hay muchas probalidades de que los casos queden en la impunidad”.
The New York Times refiere que a pesar de que el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció la semana pasada el arresto de 72 personas relacionadas con el caso de los desaparecidos en Iguala, incluidos el alcalde y su esposa, “todavía quedan muchas preguntas por responder.
¿Siguen con vida algunos de los estudiantes desaparecidos?, se pregunta el diario y recuerda que el gobierno mexicano enviará a un laboratorio de Austria algunos de los restos incinerados encontrados en el lecho de un río en Cocula, Guerrero.
Sin embargo, destaca que las autoridades mexicanas “podrían haber conseguido más pruebas si hubiesen puesto en marcha la investigación sin dilaciones”.
Luego de hacer referencia de que en su dicurso de toma de posesión de Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar el Código Penal, a prestar más atención a las víctimas y a centrarse en el crecimiento económico del país para intentar reducir la violencia del crimen organizado, sostiene que “los progresos limitados que se han hecho hasta ahora no han permitido reparar un sistema criminal de justicia que se muestra incapaz de investigar los crímenes como es debido, de frenar la corrupción y poner fin a los asesinos”.
Con información de Proceso,


