Por Fernando Castillo
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), ha fortalecido los operativos de acompañamiento en el transporte público, luego de que ayer jueves se registraron al menos cuatro asaltos contra los usuarios en diferentes rutas.
La alcaldesa de la alianza Juntos Haremos Historia, exhortó a la ciudadanía interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que han logrado desarticular a nueve bandas dedicadas al robo a comercios y transporte público; sin embargo, solo se ha hecho un señalamiento contra los presuntos delincuentes en el momento en que se hicieron las detenciones.
“Espero que con este mecanismo es que deje de haber asaltos al transporte público, queremos que sean cero los casos, pedimos que los ciudadanos interpongan sus denuncias ante la Fiscalía porque llevamos desarticuladas nueve bandas, pero solamente un señalamiento en el momento que se hicieron las detenciones”, sostuvo.
Denunció que existen “lagunas legales” en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio ya que éste le apuesta que haya menos personas en las cárceles, no obstante, la reparación del daño se vuelve muy corta si solo hay un señalamiento y en la mayoría de los casos los presuntos delincuentes vuelven a reincidir.
“En las mesas de seguridad y justicia mixtas con el Tribunal de Justicia y la Fiscalía General, hemos abordado el tema del sistema penal acusatorio, es para ver los mecanismos de las detenciones, sin que se violen los derechos humanos y poder dar una mejor respuesta”, puntualizó.
Zonas periféricas vulnerables a robos a transporte
Reconoció que las zonas periféricas son las zonas más vulnerables a este tipo de delito, por ende es que están trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) para reforzar la seguridad.
“Se están tomando medidas, ya se fortalecieron los recorridos y el programa de acompañamiento en el transporte público por parte de los elementos de seguridad vial y consisten en detener a presuntos delincuentes en las rutas de mayor incidencia delictiva”, remató.