Por Fernando Castillo
La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció solo 22 feminicidios documentados en el primer semestre de este 2021, cifra que contrasta con la de la Universidad Iberoamericana al contabilizar 39 crímenes de odio por razones de género contra las mujeres, es decir una diferencia de 17 casos.
De acuerdo al documento de transparencia y datos abiertos que dio a conocer la Fiscalía este fin de semana, en la entidad poblana se abrieron 36 mil 885 carpetas de investigación por diversos delitos de enero a junio del año en curso.
La Fiscalía admitió que el mes de marzo fue el más violento para las mujeres, al documentar 7 casos de feminicidios, seguido de abril con 5 casos, mayo con 4, junio 3 mientras que enero solo registró uno y febrero dos crímenes de odio contra las mujeres.
De los 22 casos de feminicidios documentados en los primeros seis meses, seis se llevaron a cabo con arma de fuego, cuatro con arma blanca y 12 con otro elemento.
Respecto a los delitos de abuso sexual se presentaron 403 carpetas de investigación, por acoso sexual 139, violación simple 271 y violación equiparada 206 casos de enero a junio.
Mientras por el delito de aborto se registraron tres casos en Puebla, durante los primeros seis meses del año.
En Puebla cada 4 días se registró un feminicidio
Entre enero y junio de 2021 se han documentado 39 probables feminicidios en el estado, según lo reportó el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Es decir cada 4.6 días ocurrió un probable feminicidio de este tipo en la entidad.
Según la información, la edad promedio de las víctimas es de 35 años, aunque una de ellas era menor de edad y tres de las víctimas tenían más de 60 años.