Colectivas feministas protestaron este martes, 15 de febrero de 2022, en la Ciudad de México contra la iniciativa que pretende reconocer la maternidad subrogada como un derecho y regularla como una práctica médica sin fines de lucro.
Más de una veintena de mujeres se congregaron en las inmediaciones del Congreso capitalino en donde diputados mexicanos discutirán próximamente estas iniciativas.
“Las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados son violatorias de derechos humanos, ya que nos consideran mercancía”, expresó durante la protesta Patricia Olamendi, abogada especializada en temas de género.
Recordó que esta práctica que está prohibida en el mundo atenta contra la dignidad humana y “convierte al país en un país de venta de niños”, precisó.
Las iniciativas en el Congreso, presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el de Regeneración Nacional (Morena) reconocen la maternidad subrogada, también conocida como “vientres de alquiler”, como una práctica médica para procrear en la que una mujer gesta el embrión de otra pareja o de una persona sola y después del parto lo entrega a los padres biológicos.
De acuerdo con los promotores de la iniciativa, esta ley busca responder al problema de la infertilidad y garantizar el derecho de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos, por medio de la maternidad subrogada y la reproducción humana asistida in vitro.
Sin embargo, las activistas advirtieron que esto no solo pone en riesgo a la madre que, entre otras cosas, puede padecer problemas de salud, sino que también promueve prácticas delictivas como trata de personas y afecta a las mujeres que alquilan sus vientres pues, en ocasiones, se paga menos de lo acordado para este proceso de gestación.
Fuente: EFE/ Foto: Internet