Por Fernando Castillo @fercastillo10
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Isabel Allende Cano, urgió a que los diputados locales llamen a comparecer al titular de La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, Facundo Rosas Rosas, luego de que el Ejército Mexicano detuviera la semana pasada al director de la Policía Estatal Preventiva por el robo de combustible.
En entrevista la líder del tricolor no descartó que Facundo Rosas esté involucrado en la red de funcionarios que roban combustible, por lo que es urgente que el titular de la seguridad pública en la entidad explique estas prácticas ilícitas.
“Se debe de ampliar esta investigación sin duda, porque evidentemente no lo hacen solos, existe una red que está operando. Sí es bien importante que se amplíe la investigación para ver hasta donde hay funcionarios estatales que estén implicados con la red y desde luego siendo el director de la policía estatal está directamente relacionado el secretario de seguridad pública, porque él es su jefe y debe tener conocimiento de lo que están haciendo sus subordinados”, aseveró.
En este contexto la líder del tricolor se pronunció para que antes de que renuncie Facundo Rosas, explique en la comparecencia el robo de combustible ya que el jefe debe de estar enterado en que hacen sus subordinados y más en un área tan delicada y muy importante como lo es la seguridad.
Allende Cano reprochó al gobierno de Rafael Moreno Valle haber descendido en los márgenes de seguridad a nivel nacional ya que cuando inicio su administración ocupaba el tercer lugar y a cinco años se ha desplomado hasta la decimo quinta posición; por lo que consideró que es incongruente que en unos cuantos años la seguridad haya caído tan rápido.
Ante la pregunta expresa de este reportero de sí el ejecutivo va a continuar solapando estás prácticas ilegales, Allende Cano dijo que sin duda Moreno Valle deberá tomar sus decisiones en el sentido de depurar la dependencia ya que la inseguridad es un tema grave tanto en el Estado como en los ayuntamientos.
“También hay que investigar la participación de algunos ayuntamientos porque no es la primera vez que se da, ahí en la zona de Tepeaca y Ciudad Serdán se han detenido a policías municipales por participar en estas actividades”, refirió.
La también diputada federal del Revolucionarios Institucional, insistió en que se realice una investigación contundente de hasta dónde llega la red de robo a hidrocarburos y debe llegar hasta las últimas consecuencias, incluso de indagar al propio Facundo Rosas ya que él quien está cargo de la seguridad del Estado.
Es importante mencionar que Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano ex director y ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, fueron detenidos la madrugada del martes por militares. Los dos iban a bordo de una patrulla en la que trasladaban combustible robado.
Antonio Estrada López ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, por el robo de combustible y rodo de camioneta.


