Facebook sin bombos ni platillos

Facebook, la primera red social en línea, festeja hoy sus primeros diez años, una fecha que será celebrada con perfil bajo a pesar del increíble crecimiento anunciado por el grupo, informó la AFP.

 

“Haremos, como todos los años, una fiesta interna en la tarde del viernes”, dijo una portavoz del grupo californiano a la AFP.

El servicio en línea iniciado en enero de 2004 en una habitación de la universidad de Harvard se transformó en una empresa mundial que conecta a más de 1.000 millones de personas y exhibe más de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Su fundador, Mark Zuckerberg, es uno de los más jóvenes multimillonarios del planeta, con una fortuna estimada la semana pasada por la sociedad especializada Wealth-X en alrededor de 30.000 millones de dólares.

De la desastrosa entrada a bolsa al favorito de Wall Street
La red social debió superar sin embargo un debut desastroso en la bolsa. Su muy esperada entrada a la plataforma electrónica Nasdaq, en mayo de 2012, se vio ensombrecida por un cúmulo de problemas técnicos el primer día y luego por una caída de las acciones. En tres meses, la acción del grupo había perdido más de la mitad de su valor de inicio y llegó a cotizarse en apenas 17,73 dólares.

Pero posteriormente se recuperó y la semana pasada alcanzó un récord histórico de 61,08 dólares, un cambio de tendencia alimentado por la reorientación de la empresa hacia el sector móvil.

Facebook es hoy uno de los grandes actores de la red que hasta ahora mejor ha gestionado el importante cambio en los hábitos de los internautas que supuso el paso de una conexión a través de computadoras a otra por smartphone.

La pequeñez de la pantalla de los teléfonos obligó sin embargo a los servicios gratuitos en línea como Facebook a buscar nuevos medios para publicar anuncios, de los que dependen para financiarse. Para la red social, la solución consistió en integrarlos al hilo de actualidad en el que los usuarios leen las publicaciones de sus “amigos”.

Los últimos resultados trimestrales mostraron que esta estrategia fue acertada: el teléfono móvil representaba a fines de 2013 el 53% de los ingresos publicitarios del grupo, unos 1.200 millones de dólares, cuando en 2012 no generaba dinero alguno.

Facebook desplazó por otra parte el año pasado al gigante de Internet Yahoo! del segundo lugar del mercado mundial de la publicidad digital, concentrando el 5,7% de los ingresos globales, según datos de la publicación especializada eMarketer. Sólo en publicidad móvil, la parte del mercado mundial controlada por Facebook llegaba al 18,44% el año pasado.

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