Por Fernando Castillo
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local José Juan Espinosa Torres, aseguró que existen garantías para que el gobernador José Antonio Gali Fayad, rinda su segundo informe de actividades en la sede del Poder Legislativo local, a pesar del “revanchismo político” que ha generado el mismo Ejecutivo por el veto de al menos ocho reformas, por este motivo es que solo se ha confirmado la asistencia del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Diódoro Carrasco Altamirano a entregar el documento.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), explicó que por primera vez después de 108 años en la vida pública, el jefe del Ejecutivo no ha asistirá a la Sesión Solemne que se llevará a cabo en el Congreso a entregar directamente su informe con el motivo del cierre de su administración estatal, sin embargo, como lo marca en el Artículo 53 de la Constitución, refiere que en caso de ausencia del mandatario estatal, éste podrá enviar a cualquier otro secretario de su administración.
“Los legisladores de Por Puebla al Frente han intentado en mandar mensajes de una parálisis legislativa, desde el momento en que mandaron a clausurar las gradas, todo era con el objetivo de no sesionar en el Pleno, pero hay garantías para que el gobernador o Diódoro Carrasco asistan al Congreso a rendir su informe ya que las y los legisladores son mujeres y hombres de bien. Somos muy decentes y no romperíamos el orden Constitucional como jamás lo han hecho”, sostuvo.
En entrevista especificó que los coordinadores de Por Puebla al Frente aún no le han notificado quienes serán los oradores pero el orden quedó acordado de la siguiente manera: Uruviel González Vieyra representante del Partido Compromiso por Puebla (CCP) iniciará el acto protocolario, seguido del diputado Juan Pablo Piña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente a los dos primeros oradores, refirió que fijarán su postura con un tiempo máximo de 10 minutos las representaciones de Nueva Alianza, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRI, PAN, PT y finalizará el grupo Parlamentario de Morena.
José Juan responderá a informe
Subrayó que él en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura responderá el informe de actividades del gobernador Gali Fayad.
“Vamos estar atentos como lo marca la Ley Orgánica al Poder Legislativo y cada fracción fijará una postura, empezaremos con Compromiso por Puebla y cerraremos con Morena, después habrá una postura de Diódoro Carrasco Altamirano y un servidor en calidad de presidente de la Mesa Directiva, responderá el informe de actividades del gobernador”, puntualizó.
Espinosa Torres, agregó que han convocado a las 10:30 horas de la mañana a los titulares del los poderes públicos como es al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, así como a los presidentes de institutos autónomos, presidentes municipales, diputados federales, senadores y rectores de las universidades públicas y privadas de la entidad para escuchar la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo.
Por último anunció que será el próximo lunes comenzará la glosa del Segundo Informe de Actividades del mandatario estatal.


