Por Cristopher Lopéz
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Jiménez Huerta, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Seguridad y con ello eliminar la seguridad privada que tienen los ex gobernadores del estado de Puebla por un periodo de 12 años, lo que representaría un gasto al erario hasta por 24 millones de pesos.
En entrevista el legislador federal apuntó que ante la crisis de inseguridad por la que atraviesa la entidad, no es posible que los ex mandatarios gocen de seguridad privada, mientras la ciudadanía esta desprotegida en las calles, al referir que dicha cantidad se podría ocupar para capacitación o para que éstos elementos sean reincorporados a los cuerpos de seguridad.
“Hace falta más elementos de seguridad en las calles, es por eso que presentamos esta reforma a la Ley de Seguridad Pública (….). Estamos hablando que los sueldos son 10 mil pesos y ello representa 24 millones de pesos por los 12 años que se otorga seguridad a los ex gobernadores”, sentenció.
De acuerdo a la propuesta presentada en el Pleno del Poder Legislativo, esta aplicaría únicamente para el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien por ley tiene a su disposición una seguridad privada de 24 escoltas y que se distribuyen en tres turnos respectivamente.
Jiménez Huerta, refirió que la ley establece que los ex gobernadores tienen el derecho a seguridad privada por 12 años posteriores al dejar su cargo, lo que representa pagar por año un gasto de 2 millones de pesos.
“Considero que estos dos millones de pesos que se gastan para la seguridad privada de los ex gobernadores estatales, podrían utilizarse para otras actividades como el equipamiento de algunas patrullas o la contratación de más uniformados para la capital poblana”, sostuvo.
Explicó que lo anterior significaría derogar el Título Décimo de la Ley de Seguridad Pública de Puebla, donde se establece que los ex gobernadores pueden gozar de este beneficio después de concluir con su mandato al frente del Ejecutivo.
Indicó que apenas cabildeará su propuesta con las otras fuerzas políticas; sin embargo, confió que habrá disposición de las demás bancadas para tener ahorros importantes en el estado de Puebla y sería viable como política de austeridad a raíz de la crisis económica por la que atraviesa el país.