Por Cristopher López
Ante el incremento de secuestros, feminicidios, desaparición de mujeres y linchamientos de de supuestos delincuentes en Tehuacán, la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, exigió a la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez reforzar la seguridad y profesionalizar las áreas respectivas.
“Hago un exhorto para que desde el gobierno del Estado voltee al municipio de Tehuacán y se profesionalice su policía y para que haya un orden y estado de Derecho. Le pedimos a los ministeriales para que hagan su trabajo. Hay chicas desaparecidas que después amanecen en Veracruz y el argumento que dan es que aparecen asesinadas porque fue por un crimen pasional”, sostuvo.
La legisladora del partido del tucán, aseguró que las autoridades municipales ya han sido “rebasadas” por la delincuencia organizada, por tanto urgió a la presidenta municipal “rediseñe” la estrategia de seguridad a fin de que no se susciten más delitos que lastiman a las familias tehuacanenses.
“Entre secuestros y asesinatos con una crueldad terrible que ocurren en Tehuacán es que las familias ya no viven tranquilas al salir a las calles, es muy preocupante lo que está pasando en la región y por eso pido a la federación y estado colaborar en mejorar la estrategia para que la paz regrese a Tehuacán”, abundó.
Agregó que no existe la capacidad y profesionalización por parte del gobierno municipal para atender los temas de seguridad ya que hasta el momento no hay un funcionario que lleve las riendas de la dependencia, lo que ha llevado al municipio al peor de los “descréditos”.
“La ciudadanía realmente está molesta de como se imparte la seguridad, pues no es equitativa, ni equiparable y mucho menos tangible. Lo único que reportamos son hechos desafortunados”, puntualizó.
González Cervantes, acusó que el incremento de delitos en Tehuacán, significa que hay un total abandono por parte de las autoridades a una sociedad en progreso por parte del gobierno municipal.
Añadió que afortunadamente su distrito se haya disparado de igual forma la violencia animal donde hace un par de semanas se registró la quema de animales vivos en una colonia, al sentenciar que eso habla de una “sintomatolgía y patología” de que la sociedad necesita programas de prevención para construir “sociedades sin violencia”.
Insuficiente la atención de la FGE
En este contexto, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), la apertura de más oficinas del Ministerio Público pues las que se encuentran ubicadas en esta región son insuficientes para la serie de delitos que se cometen y denunció que en las últimas semanas se han registrado al menos dos desapariciones de dos mujeres y las autoridades no han reportado ningún avance.
“Hago un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que amplíen sus ventanillas de denuncia, porque el problema es que no hay mecanismo de denuncias, no hay manera de acudir a los edificios, ya que sólo los abren de ocho de la mañana a cuatro de la tarde”, aseveró.
Por último, indicó que existe una total desarticulación tanto de las autoridades locales como de las judiciales y ante la “indiferencia” de las autoridades es que la ciudadanía ha tomado la decisión de hacer justicia por sus propias manos.


