Por Critopher López
El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, exigió al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas “no lucre” con la tragedia de los daminificados por la catástrofe natural ocurrida este fin de semana por el paso de la tormenta tropical Earl para hacer promoción de sus aspiraciones políticas rumbo al 2018.
En entrevista el legislador del partido de izquierda, criticó que personalidades como el ejecutivo poblano y del mismo Partido Revolucionario Institucional utilicen estos acontecimientos por la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte para atraer los reflectores de la prensa nacional. Solicitó a los militantes de ambas fuerzas políticas a no politizar el tema.
“Es claro que estamos frente a un gobernador que sólo le interesa la promoción de su figura personal para estarse promocionando en la arena política a la presidencia de la República por el PAN o por el partido que lo adopte. Ahora el gobernador Moreno Valle nos intenta demostrar que es sensible ante este catástrofe cuando durante seis años de su administración nunca lo fue pues estuvo alejado a la ciudadanía (….). Es muy obvio que buscan llamar la atención de la prensa nacional”, sostuvo.
Abdala Dartigues, lamentó que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto después de la tragedia ya que los tres niveles de gobierno atendieron la situación de manera tardía y ahora pretendan dar resultados cuando debieron haber prevenido la muerte de tantas personas ante el fenómeno natural.
“Tendría que haber una sensibilidad especial por parte de las autoridades para atender los temas de prevención en materia de protección civil pues no podemos estar esperando a que sucedan las tragedias y hasta que haya muertos para entonces querer resolver cuando se pudo haber prevenido”, sentenció.
Respecto al impacto de Earl en los municipios afectados, el legislador de Morena pidió que los recursos que dará la federación a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), sean transparentados y realmente utilizados para la reconstrucción de la zona ciniestrada por el fenómeno natural.