El gobernador Rafael Moreno Valle exhortó a los alcaldes para que, a través del personal de los ayuntamientos, acudan a las juntas auxiliares y presten los servicios del Registro Civil, en tanto se concluye el proceso de modernización del sistema.
“Hacemos un exhorto de parte del ejecutivo para que puedan llevar los servicios a las juntas auxiliares, pero que lo hagan con personal del municipio y nos entregan un control para garantizar que no se estén entregando actas de manera irregular a personas que no sean mexicanas o que no sean del Estado. Sólo es una medida de control y que además está dentro de la ley”, señaló.
Recordó que en el pasado se habían detectado no sólo cobros fuera de lo que marcaba la ley, sino la expedición de actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos que, en algunos casos, tenían antecedentes delictivos.
De ahí que el Estado decidiera invertir 20 millones de pesos para modernizar el sistema del Registro Civil, que va desde la digitalización de los documentos para contar con una base de datos única y confiable, hasta la instalación de un módulo en hospitales, para que los niños puedan ser registrados de manera inmediata, medida aunada al programa de actas gratuitas
“Este es el modelo que queremos llevar a todo el Estado, que iremos a instalar también en los hospitales para que al momento de nacer puedan recibir el servicio. Yo estimo que en el mes de diciembre habremos concluido el proceso de modernización garantizar certeza a los ciudadanos, un buen servicio y eliminar los cobros irregulares”, agregó.
En entrevista posterior a la reunión semanal de seguridad que sostuvo en el Centro Integral de Servicios (CIS), el mandatario explicó que el marco jurídico no permite a las autoridades de las juntas auxiliares realizar estas funciones, por lo que pidió a los ediles utilizar mecanismos adicionales como las unidades móviles.