Por Cristopher López
La presidenta de la Comisión de Vivienda en el Congreso local, Geraldine González Cervantes, propuso la creación de una Comisión Estatal de Vigilancia, a fin de que el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad, presente un informe y transparente los recursos que se utilizarán para la reconstrucción de más de 22 mil viviendas que fueron afectadas por el sismo de 7.1 grados el pasado 19 de septiembre.
“Estamos proponiendo el tema de transparencia y rendición de cuentas y con esto queremos promover la creación de una comisión Estatal de Vigilancia en la que estén integradas el Ejecutivo del estado, la Contraloría, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, la sociedad civil e iniciativa privada a fin de que se transparenten los gastos a través de una página web”, sostuvo.
Tras sesionar en el Poder Legislativo local, afirmó que esta comisión deberá estar conformada por el Ejecutivo estatal, cámaras empresariales, universidades y ciudadano, al referir que la creación de la misma daría paso a una “ruta crítica” de los fondos públicos que serán federales y estatales y que se aplicarán para la reconstrucción de viviendas e inmuebles afectadas por el fenómeno sismológico.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó que también solicitarán el calendario de la demolición de los 35 inmuebles, que resultaron gravemente dañados y así como la reparación de los inmuebles históricos, escuelas y templos religiosos.
A la sesión a la que fueron convocados los integrantes de la comisión referida, una vez más quedó evidenciado el desinterés de los diputados locales por las propuestas que están relacionadas con la transparencia de los apoyos a la reconstrucción de los 12 municipios afectados y de las cientas de familias damnificados por el fenómeno natural ya que sólo arribaron su presidenta y el legislador independiente Julián Peña Hidalgo.
Por su parte, el legislador ciudadano, calificó como falta de interés la ausencia de sus compañeros legisladores, cuando han manifestado en todo momento su “buen corazón” y su voluntad de apoyar a los damnificados.
“Con la inasistencia de los diputados se demuestra que hay un desinterés por un tema fundamental como es el de la reconstrucción de las viviendas. Hemos visto todo el tiempo este tipo de situaciones en el Congreso, mientras las propuestas sean presentadas por los partidos afines al gobierno morenovallista se aprueban y cuando no es así se mandan a la congeladora”, abundó.


