Por Cristopher López
Rodolfo Raúl González Vázquez, ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), anunció que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y presidenciable por el PAN por operar un centro de espionaje clandestino, además de que este año los ex colaboradores de esta red han recibido amenazas de ejecutarlos ante la presunción de que filtraron información ante los medios de comunicación.
La red de espionaje operada por el diputado federal del PAN, Castañón Herrera de manera ilegal grabó más de 10 mil 76 llamadas de 45 personajes de la política nacional y del estado, encabezando la lista el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, el gobernador Antonio Gali Fayad y su familia; Margarita Zavala y Ricardo Anaya sus rivales al interior del PAN, así como a sus propios funcionarios estatales como el mismo fiscal Víctor Carrancá Bourget, el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Además del rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font; los periodistas poblanos, Fernando Maldonado, Aurelio Fernández y Alejandro Mondragón; así como los panistas Ana Teresa Aranda Orozco, Eduardo Rivera y el mismo arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, han sido algunas de las víctimas de espionaje ya que sus equipos telefónicos fueron intervenidos por el ex gobernaror Moreno Valle.
En conferencia de medios, el senador Luis Miguel Barbosa, exigió a la PGR que este caso denunciado no quede en el olvido, pues no permitirán que el ejercicio del poder en la entidad poblana sea arbitraria y que tenga controles delincuenciales.
“Las pruebas corren a cargo de la PGR, exigimos es que en este caso denunciado no se preste a quedarse en el olvido. No podemos seguir permitiendo que el ejercicio del poder sea arbitrario con controles delincuenciales. Desde el Senado pedimos que se aplique la ley en todos los casos donde se violenta la normativa, pues se cometen delitos y los delitos se convierten transgresores de la ley”, sostuvo.
El legislador lamentó que en el estado mexicano, prolifere la impunidad y que los delitos generen transgresión pues se cometen delitos, sobre otros delitos y refirió que esta es una realidad que rodea a la ciudadanía, “es verdaderamente increíble que en México pasen estas cosas”.
Agregó que las amenazas que han recibido ex colaboradores del ex gobernador Moreno Valle, en Puebla se ejerce una persecución en cu contra, además de que se han dado levantones a periodistas y sus hijos por denunciar a través de sus medios de comunicación el espionaje.
El ex colaborador de una de las células de espionaje por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Rodolfo Raúl González Vázquez, aseguró que toda esta red de espionaje esta dirigida por Eukid Castañón Herrera, actual diputado federal.
Agregó que actualmente, hay un archivo de 67 objetivos, con 19 mil interferencias, que estuvieron operados por Roberto Rodríguez Acosta, ex colaborador de Eukid Castañón, quien tiene todas las grabaciones de políticos, opositores al ex gobernador Rafael Moreno Valle, empresarios, periodistas, rectores, incluso a sacerdotes, especificó que el equipo de espionaje tuvo un costo de 12 millones de dólares.
Morenovallistas son chantajeados
Aseguró que el ex mandatario estatal, tiene todas estas grabaciones archivadas, a fin de tener aseguradas las traiciones de sus mismos colaboradores como el actual gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato, para que cuando comentan el mínimo error sean “chantajeados” por ex mandatario a fin de no que se salgan del huacal.
Responsabilizan a Moreno Valle
Por su parte, Omar Salomón, aseguró que teme de ser objeto de un asesinato por parte del ex gobernador Moreno Valle Rosas e hizo responsable al gobierno de Puebla en caso de que sufriera algún atentado en contra de su esposa e hija o de sus familiares.
“El espionaje es una falta de respeto a los derechos humanos de cualquier persona. Invito a todos aquellos que hayan sido víctimas de las células de espionaje a denunciar ante las instancias correspondientes y sumarse a que se les de seguimiento a estos hechos. No permitamos que exista este tipo de delitos y frenaremos estas acciones”, remató.