Milenio
Washington • Estados Unidos anunció este martes haber puesto por primera vez una escuela coránica, situada en Pakistán, en su lista de entidades sospechosas de llevar a cabo actividades terroristas.
La escuela religiosa, llamada Ganj Madrassa y situada en Peshawar (norte), habría sido refugio y “centro de entrenamiento” de guerrilleros talibanes que posteriormente fueron desplegados en Afganistán, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Alegando actividades educativas, la Ganj Madrassa habría recolectado fondos en el extranjero para enviarlos a combatientes de la Yihad y de Al Qaeda, así como para alistar a ciertos estudiantes en las filas de los talibanes, de acuerdo con el Tesoro.
“Las actividades de la Ganj Madrassa muestran la forma en la que los grupos terroristas, entre ellos Al Qaida (…) y los talibanes pervierten las instituciones aparentemente respetables, como escuelas religiosas, para desviar donaciones destinadas a la educación”, apunta el comunicado.
La sanción conlleva que los eventuales haberes de este centro educativo en Estados Unidos quedan congelados.
El gobierno estadunidense destacó que esta decisión no significa que las madrazas -escuelas coránicas- estén a partir de ahora en su punto de mira.
Estos centros “juegan muy a menudo un papel esencial en la alfabetización y el encauzamiento de la ayuda humanitaria (…) en muchas regiones del mundo, principalmente en Pakistán”, precisó el Tesoro.
“Seguiremos (…) desmantelando estas redes terroristas, principalmente las que intenten ocultar sus siniestras actividades tras organizaciones comunitarias vitales como las madrazas”, aseveró David Cohen, subsecretario del Tesoro responsable del área antiterrorista, citado en el comunicado.
El Tesoro también anunció haber añadido a su lista negra a Omar Siddique Kathio Azmarai, un “alto responsable de Al Qaeda” en Pakistán que habría facilitado la financiación de la red extremista y asumido actividades “logísticas” para servir a líderes de la red y sus familias, como la de Osama bin Laden, según el gobierno estadunidense.