Jorge Marcelino Alejo
Ya está el decreto que crea el IMSS Bienestar, con el propósito de brindar atención médica a la población sin seguridad social.
Se especifica en tal documento, que al final de agosto dio a conocer el director general del IMSS Zoé Robledo, que se trata del programa “IMSS Bienestar” que evolucionó a Órgano Público Descentralizado. Tendrá patrimonio propio, autonomía técnica y con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel.
Sin embargo si se pretende que brinde atención médica a los mexicanos no afiliados al IMSS, de inmediato traerá una saturación de trabajo y pacientes que complicará el funcionamiento del Seguro Social, del que no es secreto su infinidad de errores y fallas en la prestación del servicio, precisamente por la carencia de infraestructura –especialmente en camas-, médicos especialistas y el desabasto de medicamentos.
Quizá por esa falta de infraestructura, en el Presupuesto Federal 2023 se incluyeron para Puebla mil 272 millones de pesos, para la construcción del nuevo hospital IMSS San Alejandro, más 91 millones de pesos para ampliar y mejorar el IMSS La Margarita.
Fue tanto el beneplácito que causó saber que habrá dinero para construir dicho hospital -que colapsó en el sismo del 2017- que hasta se alegró el diputado federal Mario Riestra Pina, quien ha pugnado por años para recuperar ese centro médico.
Por eso en cuanto a tiempo, sin ser pesimista, cuánto le llevará al IMSS Bienestar contar con infraestructura y patrimonio propio, equipamiento y personal. Por ello es innegable que su inicio será escabroso, porque además relevará al Seguro Popular cuya desaparición aún se le reclama al Gobierno de la 4T.
De modo que se le vendrán más complicaciones, porque aun cuando se aprueben más millones de pesos en próximos presupuestos, por ahora solo se anuncia la recuperación del hospital San Alejandro, por lo cual, para cuando vuelva a operar apenas repondría en parte el servicio médico que le quedó a deber a los derechohabientes vigentes.
Es evidente que el problema le crecerá a medida que se agreguen millones de pacientes no afiliados al IMSS y los desamparados del Seguro Popular, ahí tendrá contratiempos en la demanda y saturación del servicio, que sobra decir, deberá ser de igual calidad para todos los pacientes sean o no derechohabientes.
Es deseable entonces, que el IMSS Bienestar cuente con la infraestructura que necesita, pero si nos ubicamos en la triste realidad, conviene subrayar desde ahora que se reclama toda la atención y toda la cooperación del sector salud, si en verdad se quiere garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos.
M E M O R A N D U M
TALENTO
Al participar en el Encuentro de Sostenibilidad Empresarial del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- Mayra Fritsche Directora de la Fundación Granjas Carroll de México, reconoció que el talento femenino contribuye al crecimiento de ésta porcícola. Destacó también que algunas de las granjas son lideradas y manejadas solo por mujeres, que han propiciado alianzas con el Instituto Veracruzano de la Mujer.
En este evento efectuado en San Pedro Garza García, GCM revalidó su adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, y ratificó su compromiso con los objetivos para impulsar la participación femenina en el ámbito laboral.
Con lo anterior, rinde frutos el Comité de Inclusión e Igualdad de Género en GCM, que a la fecha cuenta con procesos para reclutamiento y selección del talento femenino. Ello incluye programas de capacitación y opciones para escalar a puestos a nivel directivo.
Foto: Gran Angular