Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que Lumo Financiera del Centro S.A., de C.V. entregó 520 patrullas a principios de este 2020 y el compromiso de la empresa es que el próximo 24 de enero entregue el total de los mil vehículos que arrendó su administración por mil 387 millones de pesos, tal y como lo estipula el contrato.
El jefe del Ejecutivo emanado de Morena confió que antes de que concluya enero la firma entregará el total de los vehículos, con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad, las cuales serán entregadas a municipios con alta incidencia delictiva como Puebla capital, San Martín Texmelucan y localidades del denominado “triángulo rojo”.
“En el tema de las patrullas llegaron 520 patrullas y de aquí al 24 de enero según se llegarán el resto de los vehículos, con toda la tecnología que tienen y la capacitación que se dará a los policías”, sostuvo.
Durante conferencia de prensa posterior a la firma de convenio con la OCDE, indicó que desde la Secretaria de Seguridad Pública van a capacitar a los policías estatales con la finalidad de que puedan utilizar las herramientas tecnológicas de los vehículos.
No sancionarán a Lumo Financiera por retraso en entrega de patrullas
En entrevistas anteriores el gobernador Miguel Barbosa Huerta, descartó que la Secretaría de Administración interponga una sanción contra de Lumo Financiera del Centro S.A., de C.V., por el retraso en la entrega de las mil patrullas que arrendó el Ejecutivo estatal, ya que el contrato establece que el 24 de diciembre entregaría los primeros 500 vehículos y al corte de esta fecha la firma solo había entregado 250 automotores.
El mandatario estatal de Morena aclaró que su intención no es pelarse públicamente con Lumo Financiera y la única petición que le ha hecho a la firma es que cumpla con lo establecido en los acuerdos.
Invierte mil 387 mdp para arrendamiento de mil patrullas
El gobierno del estado arrendó mil patrullas a la empresa Lumo Financiera del Centro S.A., de C.V. con una inversión de mil 387 millones de pesos, ya que este fue un compromiso de Barbosa Huerta en su toma de protesta el primer de agosto de este año.
El periodo del contrato fue por 27 meses a partir de que el gobierno del Estado reciba los vehículos, es decir, por dos años, lo que implica un pago mensual de 51 millones 385 mil 680 pesos y un desembolso diario de 1.7 millones.
En el fallo se indica que el costo unitario por la renta de cada uno de los mil vehículos asciende a 51 mil 385 pesos, ya con IVA incluido.