Por Fernando Castillo @fercastillo10
El Ayuntamiento de Puebla entregó la Cédula Real a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en manos su rector Luis Ernesto Derbez Bautista, ahí las autoridades celebraron los 75 años de su existencia, así como la aportación educativa que ha hecho a la entidad poblana.
En su mensaje el presidente municipal Antonio Gali Fayad, señaló “La Cédula Real es entregada a la ULAP en donde predomina la ciencia y habita el conocimiento, por lo que el Ayuntamiento de Puebla siente muy orgulloso de entregar este reconocimiento a la universidad que le sigue dando frutos a Puebla. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad universitaria porque ha hecho valiosas aportaciones para la sociedad poblana, mexicana y para la sociedad latinoamericana. En todos los contextos la UDLAP se ha caracterizado por impulsar un proceso de formación profesional y de excelencia; su organización y funcionamiento son reconocidos ampliamente”.
En su mensaje el secretario del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, resaltó a creación de una preparatoria UDLAP-SEDIF, dirigida a jóvenes de escasos recursos.
el funcionario municipal, fue el encargado de leer la semblanza de la universidad galardonada. “Hablar de la Universidad de las Américas Puebla es hablar de calidad en la impartición de educación superior en Puebla. Este año la ciudad de Puebla se suma a la conmemoración de los 75 años de la fundación de esta universidad, consciente de la importante aportación de la UDLAP en la formación de capital humano de calidad. Los éxitos de la UDLAP son también los éxitos de los poblanos y que el futuro de Puebla y de la UDLAP no pueden disociarse, ya que los une la aspiración de construir una mejor sociedad”.
En su intervención el diputado local del Congreso del estado, Cirilo Salas, reconoció al gremio de académicos de la UDLAP para tener la disposición de preparar a profesionistas y contribuir en la transformación de Puebla.
El encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Antonio Argüelles Díaz González, aplaudió la visión futurista de la UDLAP, como la obsesión de la calidad educativa ya que fue la primera universidad que indujo al sistema bilingüe en la entidad.
“La excelencia educativa es el distintivo de la universidad y aquí tenemos un ejemplo claro de la perseverancia, aquí tenemos a dos orgullosos egresados de la UDLAP, la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle y al edil Antonio Gali Fayad”, dijo.
En su intervención el presidente del Consejo Empresarial de la UDLAP, Pedro Velasco Alvarado, señaló que la UDLAP desde su inicio ha sido reconocida a nivel nacional e internacional lo que significa que la universidad debe seguir esforzándose por mejorar su calidad académica y estar a la altura de los mejores estándares internacionales.
Durante la entrega de la Cédula Real a la UDLAP, estuvieron presentes Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF; Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; el Sr. Roberto Jenkins de Landa, patrono de la Fundación Universidad de las Américas Puebla; el diputado Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; entre otras distinguidas personalidades.