Puebla capital está lista para recibir la temporada de Semana Santa, ya que, por instrucción de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, en los principales espacios de convivencia y recreación de la ciudad se garantizarán condiciones de limpieza, seguridad, orden público y disfrute para familias locales, visitantes y turistas.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos se ha trabajado durante todo el mes de marzo para corregir 151 puntos de luz del parque lumínico de la ciudad y mantener en buen estado 30 plazuelas-parques y 30 fuentes dentro del Centro Histórico, así como las principales entradas al Municipio; áreas verdes de bulevares como Hermanos Serdán, Atlixco, 5 de Mayo, 18 de Noviembre, Calzada Zaragoza, entre otros, cuya rehabilitación fue equivalente a conservar 31 estadios de fútbol.
De acuerdo con Xóchitl Zárate Tejeda, titular de esta dependencia, además de haber restaurado más de dos mil metros cuadrados de fachadas en monumentos y edificios en los que se habían realizado pintas o grafitis, también se brindó mantenimiento al Panteón Municipal y a cuatro camposantos pertenecientes a las inspectorías San José el Aguacate, El Rincón, Los Ángeles Tetela y Guadalupe Victoria Valsequillo.
Para contribuir con labores de recolección y aseo, del jueves 14 al domingo 17 de abril, Myriam Arabian Couttolenc, Secretaria de Medio Ambiente y Encargada de Despacho del Organismo Operador del Servicio de Limpia, informó se realizará un operativo conjunto con despliegues estratégicos de barrido manual, colocación de tolvas y un acompañamiento especial a la procesión del Viernes Santo, donde las principales zonas de atención serán el área de Paseo Bravo, El Calvario, Avenida Reforma y El Carmen.
Arabian Couttolenc destacó que los servicios de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos funcionarán de manera normal durante estas fechas, por lo que exhortó a la ciudadanía a respetar los horarios y días que se tienen por colonia.
En este puente de semana, se proyecta que la ocupación hotelera alcance el 80 por ciento, según detalló Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo. Es por ello que la programación cultural incorporará este fin de semana la tercera y cuarta edición de Noche de Museos, además de la segunda edición de Festín Poblano.
Así, entre viernes y sábado participarán 47 recintos para el disfrute de la historia y patrimonio de la ciudad, donde incluso se suman espacios de Zacatlán y San Andrés Cholula. Aunado a ello, el 16 y 17 de abril, desde el Parque del Carmen se realizará el Festín, el cual contará con 100 stands de artesanías y productos locales de las Juntas Auxiliares, Municipios y Pueblos Mágicos del Estado, comentó Cañedo Priesca.
En cuanto a las celebraciones religiosas, además de las procesiones de Viernes Santo y del Silencio, Fabián Valdivia Pérez, precisó que desde el miércoles 13 de abril habrá recorridos con motivo de las representaciones tradicionales de la “Pasión y Muerte de Cristo”, pues ese día iniciará “El Antiguo Viacrucis de Puebla”; una iniciativa para visitar 12 capillas y algunas obras de arte vinculadas a la historia de esta tradición.
El cupo para esta experiencia será limitado a 50 personas por fecha, comentó Valdivia Pérez, luego de puntualizar que, además del miércoles, habrá recorridos el jueves 14, sábado 16 y viernes 22 de abril, teniendo como punto de encuentro el atrio de la Iglesia de San Francisco a las 11:00 horas.
El funcionario también anunció que Margarita “La Diosa de la Cumbia” se presentará este sábado a las 20:00 horas en el Paseo Bravo, iniciando a las 19:00 horas con el grupo Blanco y Negro, en el arranque de la conmemoración por el 491 Aniversario de la Fundación de Puebla con música y baile. A su vez, adelantó que para el próximo 20 de abril regresará la Feria de la Gordita a la Junta Auxiliar de la Resurrección.