Por María Flores
En Puebla por lo menos 15 pobladores de zonas rurales fueron enviados a la cárcel durante el 2019 por portar armas de uso exclusivo del Ejército o de la Fuerza Aérea, y porque fueron vinculados a delitos contra la salud, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sobresale el caso de siete habitantes que fueron arrestados por las autoridades tras ser incriminados por causar daños a la salud, ordenándose el trasladado de seis de ellos al Centro de Reinserción de la capital del estado y del último al penal de Tehuacán.
Otros seis pobladores de zonas rurales fueron detenidos por portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, de los cuales dos llegaron a la cárcel del municipio de Puebla, tres fueron enviados al penal de Huauchinango y uno más al Cereso de Izúcar de Matamoros.
El reporte de la FGR indica que tres habitantes más fueron aprehendidos por delitos como violación a la ley de población o migración, posesión ilegal de hidrocarburos y por uso ilegal de moneda falsa.


