Derechohabientes presentan 67 quejas contra IMSS ante CNDH
Por María Flores
En 2020, cuando se desató la pandemia por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla acumuló 67 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la entidad poblana contabilizó 214 denuncias en contra de dependencias federales y sobresale el caso del Seguro Social con un incremento de 15% respecto a 2019 cuando recibió 58 reportes.
Del desglose de los 67 incidentes reportados contra la paraestatal, 20 fueron por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a derechohabientes, así como 13 por omisiones en los servicios médicos.
Además, se dieron seis quejas por actos de negligencia médica pero no se dan detalles de los casos. Es de subrayar que ante la opinión pública fueron difundidos los casos de los bebés Lázaro y Dante, los cuales perdieron la vida en las instalaciones de la clínica de La Margarita.
Hay 32 denuncias contra el IMSS que todavía están en curso,10 fueron reorientadas y una más fue desechada porque la persona no le dio seguimiento, mientras que en el resto de los casos no se especifica el estatus en el que se encuentran.
También se registraron 13 quejas por no suministrar medicamentos y siete por prestar indebidamente el servicio.
En el segundo lugar se encuentra la Secretaría de Bienestar federal con 37 denuncias; le sigue el Issstep con 23, y en tercer sitio la Guardia Nacional con 13 denuncias.
El cuarto y quinto escalón son para la Secretaría de la Defensa Nacional con 12 y la Fiscalía General de la República con nueve quejas.
Crédito Foto: EFE/ Hilda Ríos.