Por Cristopher López
Las lluvias que zotaron esté sábado el municipio de Huauchinango tuvieron un nivel histórico, a casuda de la tormenta tropical Earl, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, German Sierra Sánchez, al explicar que en un sólo día cayeron 265 milimetros de lluvia, cantidad equivalente a un mes de precipitaciones pluviales continuas.
En entrevista el funcionario federal explicó que por las fuertes lluvias registradas en Huauchinango desde el viernes provocaron la muerte de al menos 29 personas y varias decenas de desaparecidas, además de 500 damnificados; sin embargo, dijo que las cifras aún no están definidas ya que Protección Civil Estatal y a novel federal será quienes den su conclusión respecto a los resultados de ésta catástrofe natural.
“El municipio más afectado por la depresión tropical Earl fue Huauchinango en donde tuvimos una lluvia en 24 horas casi similar a lo que llueve en un mes. Esto dio como resultado deslaves y que las ráfagas del viento junto con a humedad destruyera algunas casas”, sostuvo.
El delegado de la Conagua justificó que el organismo alertó a la ciudadanía desde el viernes que se esperaban lluvias intensas por tanto Protección Civil Estatal y del municipio debió de haber evacuado las zonas en riesgo para evitar que las familias fueran vulnerables por el impacto del fenómeno natural en la zona.
“Lamentamos mucho que el desgajamiento de la parte de un cerro haya arrastrado a un autobús de pasajeros, ya que aún no tenemos el recuento de las víctimas y los heridos. El resumen de la víctimas ha variado entre 9 y 18, entonces les rogaría que las tomemos con las reservas del caso hasta que las autoridades en las materia en este caso Protección Civil las den a conocer” dijo.
Por lo anterior indicó que Protección Civil del Estado en coordinación con Protección Civil del municipio y la Conagua estuvieron pendientes desde el sábado en el lugar de los hechos y se evacuaron a más de 200 personas a los albergues y por tanto la dependencia a su cargo ha estado pendiente para que en caso de que se requiera maquinaria pesada se solicite a la oficina central en la Ciudad de México.
Destacó que en un solo día cayeron 265 mililitros de lluvia, cuando históricamente esa cantidad se registra en todo un mes.
Sierra Sánchez, subrayó que el pronostico para el día de hoy es que las lluvias continuarán entre 50 y 70 milimetros, lo que se consideran lluvias fuertes y desde luego en la Sierra Norte y Nororiental y la Negra lloverá todo el día.
Sistema hidroeléctrico sin novedad
Respecto al sistema hidroeléctrico de la Sierra Norte, Sierra Sánchez dijo que la presa de Necaxa se encuentra sin novedad y la de Nejapa se encuentra desfogando libremente por el vertedor que tiene y las compuertas están abiertas totalmente. Las otras de Tenango y Necaxa están en porcentaje de almacenamiento menor a su capacidad total.
“El desfogue de la presa de Nejapa no constituye ningún riesgo para la población”, dijo.
Agregó, que el Río San Marcos se encuentra al rededor de 45 centímetros por arriba del nivel máximo ordinario y en en este sentido es que pudiera seguir creciendo y que pudiera haber algunos desbordamientos.


