Por María Flores
La organización Causa en Común cuantificó que en el estado de Puebla un total de 254 atrocidades cometidas durante 2021.
A través de su reporte “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios 2021”, dio a conocer que se trató de casos de tortura, intento de linchamiento y asesinato de mujeres con crueldad o extrema violencia.
De manera desglosada, la asociación no gubernamental informó que se contabilizaron 85 casos de tortura, 36 intentos de linchamiento, 30 personas mutiladas, 29 asesinatos crueles y con exceso de la fuerza contra mujeres.
Asimismo, se notificó del hallazgo de 14 fosas clandestinas, 14 personas calcinadas, 13 ataques de grupos criminales contra policías, 5 linchamientos, 3 violaciones agravadas, 3 asesinatos de políticos, 3 masacres, 2 asesinatos de funcionarios, 2 agresiones contra personas vulnerables y un caso de terrorismo.
La cifra de este tipo de actos representa un incremento de 1.19% con relación a 2020, cuando Causa en Común reportó 251 actos de extrema violencia.
Con estas cifras, Puebla se posicionó en el lugar número 9 a nivel nacional, debido al aumento en el número de personas torturadas, mutiladas y calcinadas, así como de fosas clandestinas, y los feminicidios que pasaron de 13 a 29.
Causa Común señaló que las atrocidades no exclusivamente están vinculadas con grupos del crimen organizado, pues varios de los actos violentos se dan en el seno de la familia.
Foto: Internet