Por María Flores
Entre enero y julio de este año, en Puebla se registraron 18 mil 534 llamadas al 911 de mujeres que denunciaron violencia en su contra.
La cifra representa una incidencia de 88 auxilios diarios en suelo poblano, con lo que la entidad se ubica como la sexta a nivel nacional con más reportes de esta índole recibidos al número de emergencia.
Lo anterior de acuerdo con la actualización hecha por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que mes con mes presenta la estadística sobre los delitos y la violencia que se ejerce en las 31 entidades del país.
En este sentido, el gobierno federal destaca que las llamadas no terminan siempre en denuncias, pero sí contribuyen a tener un panorama de los delitos que se cometen contra las mexicanas.
En promedio, el SNSP informó que el 40.4% de las alertas de violencia se judicializan en el estado de Puebla.
En cuanto al tipo de reportes que se reciben al 911, sobresale la violencia familiar con 8 mil 136 llamadas, es decir casi el 50% del total; le siguen los incidentes violentos con 7 mil 584 llamadas; en tercer lugar, la violencia de pareja con 2 mil 581 reportes.
El acoso y hostigamiento sexual aparecen en la cuarta posición con 152 incidentes, mientras que el abuso sexual sumó 51, y la violación un total de 30 llamadas.
Foto: Internet