Por Fernando Castillo
El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que en Puebla ocurre más de un caso de intento de linchamiento al día, por ello garantizó que restablecerá el Estado de Derecho en la entidad poblana para evitar casos como los de Tepexco y Cohuepan en donde pobladores enardecidos les quitaron la vida a al menos siete personas el pasado 07 de agosto.
El mandatario de Morena explicó que la gobernabilidad y la seguridad en Puebla requieren una atención completa, es decir de 24 horas y que minuto a minuto se estén redoblando esfuerzos de manera conjunta entre el gobierno del Estado, la Guardia Nacional, así como los ayuntamientos para evitar que los pobladores tomen justicia por propia mano, ante el abandono en que dejaron las autoridades a las comunidades.
“La seguridad pública es el principal rubro que más demanda la ciudadanía, la inquietud y el rechazo de la gente por hacer justicia por propia mano es verdaderamente preocupante, estamos atendiendo hasta más de un caso diario y eso permite que todos estemos atentos a encontrar la solución de las causas”, sostuvo.
En entrevista radiofónica, afirmó que en las reuniones del gabinete ha instruido a los funcionarios “no distraerse” ningún minuto, además de estar “sensibles” a todos los temas que se dan en la entidad a cada momento.
Barbosa Huerta, reconoció que en las Jornadas de Atención Ciudadana los rubros que más demandan la ciudadanía son seguridad, desarrollo social, el campo, mejorar los servicios de salud y en educación.
Por lo anterior subrayó que su administración trabajará en fortalecer a la Fiscalía General del Estado, así como el Sistema de Procuración y Justicia, además de brindar todo su respaldo a los presidentes municipales, con el objetivo de concientizarlos en cómo se deberán aplicar los protocolos para prevenir linchamientos y trabajar con la población para que den su voto de confianza de que su gobierno regresará la paz y la tranquilidad de sus ciudadanos.
Registra Puebla 180 casos de linchamiento en 2019
Hace unos días el titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, Fernando Manzanilla Prieto, reveló que a partir del 01 de enero a los primeros días de agosto de 2019 se registraron 180 casos de intento de linchamiento, de los cuales 16 personas han perdido la vida, incluyendo las cinco personas que fallecieron el pasado miércoles 07 de agosto en los municipios de Tepexco y Cohuecan.
El encargado de la política interna especificó que de los 180 casos de justicia por propia mano que se registraron en 2019, el delito que más ha presentado este tipo de eventos son el robo a transeúnte con 38 casos, 32 de robo a casa habitación, 21 robo a negocio, 19 robo de vehículo, 12 delitos sexuales, 8 transporte público y 33 de otros delitos.
Detalló que en lo que va del año además se han rescatado 209 personas que han víctimas de casos de linchamiento por parte de la población enardecida y las zonas geográficas en donde se registran más casos en es en el centro y metropolitana de la entidad. Agregó que la cifra no es positiva, sin embargo, se tienen más personas rescatadas en base a los protocolos de Seguridad Pública.