Por Fernando Castillo
El secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSP) Miguel Ildefonso Amézaga, coincidió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta de que en Puebla no hay presencia de carteles nacionales del crimen organizado y solo operan bandas locales.
El funcionario estatal explicó que ante la ubicación geográfica que tiene Puebla, su actividad económica y su colindancia con siete entidades como Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Guerrero son consecuencia de que los grupos delictivos utilicen al estado de paso e inclusive se queden para cometer actos ilícitos, sin embargo, aseguró que las bandas no se “refugian en la entidad.
“Si el señor gobernador hace esa información la hace en base a los informes nacionales de seguridad que tiene en cuenta. Desde mi punto de vista le puedo decir que coincido plenamente con el gobernador, cada estado tiene dinámica distinta, cada estado tiene una holografía distinta, una división territorial y política distinta”, sostuvo.
En entrevista el encargado de la seguridad, indicó que Puebla tiene muchas carreteras importantes, ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enlazan a la entidad con otros estados y atraviesan el territorio porque está de paso; sin embargo, insistió en que solo operan bandas locales y las nacionales solo están de paso.
Amézaga Ramírez, aseguró que la realidad es que Puebla tiene una dinámica de seguridad distinta a otras entidades del país como son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Guerrero en donde sí existe la presencia de carteles nacionales del crimen organizado, dedicados a secuestros, huachicol, narcotráfico y otro tipo de actividades ilícitas.
Puebla con alta incidencia en delitos de alto impacto
Puebla rebasa la media nacional en homicidios dolosos, robo de vehículos, secuestros y asaltos a transporte de carga, así lo reveló el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, durante su visita a Puebla el pasado 04 de octubre en la mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Durante su exposición de motivos, expuso que Puebla ocupa el décimo lugar a nivel nacional en los casos de homicidios dolosos, al sumar 850 casos de enero a agosto de 2019, superando el promedio nacional de 69 casos.
Respecto al robo de vehículos la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 143.80 casos, por cada cien mil personas, mientras la tasa a nivel nacional es de 81.10.
Además Puebla ocupa el décimo lugar en cuanto a secuestros al registrar 1.02 casos, mientras el promedio nacional es de 0.8 casos por cada cien mil habitantes.
Enfatizó que Puebla ocupa el primer lugar en robo a transportistas, al registrar 30.38 casos que superan el promedio en el país que es de 5.03, entre enero y agosto de 2019.