Por Fernando Castillo
El secretario de Salud en Puebla (SSA) José Antonio Martínez García, informó que hay un deficit de 441 médicos especialistas, además hay un rezago del 68 por ciento de los medicamentos del Insabi del 2022.
El encargado de la Salud explicó que el año anterior, Puebla tenía un deficit de 560 médicos, pero el Insabi contrató 119 para la entidad, es decir faltan 441 doctores especialistas.
“En Salud teníamos un deficit de 560 especialistas, el Insabi contrató 119, es decir restan 441”, apuntó.
Detalló que entre los médicos especialistas , forma parte de un tema nacional y global, entre los que faltan son en ginecología, pediatría, anestesiólogía, cirugía y medicina interna y las subespecialidades son urólogos, angiológos y proctólogos.
El funcionario estatal explicó que en Puebla solo han llegado el 32 por ciento de los medicamentos del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) de 2022, es decir la federación aún no ha enviado el 68 por iento restante.
Sin embargo, aclaró que en la entidad no hay déficit de medicamentos, ya que el Gobierno del Estado ha comprado los fármacos para atender a los pacientes con diferentes padecimientos, con el objetivo de salvar vidas, lo que ha generado presión de gastos.