Por María Flores
La donación de órganos en la entidad poblana mostró un incremento de 19% entre el cierre de 2021 y el inicio de 2022.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), entre octubre y diciembre del año pasado se dieron 26 procedimientos, contra los 32 que se reportaron que se contabilizaron de enero a marzo de 2022.
Las donaciones fueron en su totalidad de personas fallecidas, ubicándose Puebla en el lugar número 4 a nivel nacional, después de Estado de México que sumó 82 donaciones, Ciudad de México con 70 y Querétaro con 33.
Con relación al tipo de donaciones que se realizaron en el estado, el Cenatra detalló que por muerte encefálica sumaron ocho casos de enero a marzo de este año.
Por paro cardiaco irreversible, la entidad acumuló 24 casos en el primer trimestre del año, 2 casos más de los que se dieron en los primeros tres meses de 2021.
El gobierno federal destacó que durante el primer año de la pandemia del Covid-19 se dio una baja en las donaciones, pues únicamente se realizaron trasplantes concertados; mientras que al cierre de 2021 con la reactivación de las actividades se fueron normalizando todas las áreas hospitalarias.
Foto: Internet