Por María Flores
Las personas diagnosticadas con afectación al hígado por el consumo de alcohol aumentaron en 21% en el estado de Puebla.
Mientras que los casos por cirrosis hepática alcohólica se duplicaron en un año.
Según el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, se acumularon 238 casos de enfermedad alcohólica del hígado, contra los 196 diagnósticos que se presentaron el año pasado.
La cifra ubicó a Puebla en el quinto lugar nacional con más casos de esta índole.
Estado de México encabeza la lista con 377 diagnósticos, seguido de Chihuahua con 331, Veracruz con 271 e Hidalgo con 263.
La Secretaría de Salud federal define a la enfermedad hepática alcohólica como aquella que se presenta después de años de consumo excesivo de alcohol y la cirrosis es la fase final de la enfermedad hepática alcohólica.
En el caso de los diagnósticos de cirrosis hepática alcohólica, en Puebla se contabilizaron 419 pacientes hasta el 15 de noviembre, frente a los 207 que se presentaron el año anterior.
Debido a ello se sitúo en el tercer sitio con más diagnósticos, después de Chihuahua que es líder nacional con 441 y Veracruz con 423 pacientes.
Foto: Internet