Por Angélica Ma. Tenahua Arévalo
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez, informó que será en enero del 2017, cuando se apliquen las sanciones para quien rebase los 30 kilómetros en el polígono denominado “Zona 30”.
El funcionario municipal, explicó que una vez que se implementó el operativo de retiro de ambulantes en las calles 8 y 10 poniente, así como en la 3, 5 y 7 norte, esta zona también entrará a este programa.
En entrevista, puntualizó que ya se analiza el proceso de la aplicación de sanciones a quienes no respeten el polígono de la zona 30, al destacar que a partir del operativo de recuperación del Centro Histórico, ya coloca la señalética horizontal y vertical en esta zona.
“Vamos a finalizar esta señalética antes de concluir el año y a partir del próximo año se analizará el mecanismo para imponer las sanciones”, enfatizó el encargado de la seguridad pública en la capital.
Santizo Méndez refirió que también se evalúa si se incluirá el radar propuesto para la aplicación de sanciones y recordó que siguen con la instalación de señalética horizontal y vertical en las 69 manzanas, por ello no se puede iniciar a la aplicación de sanciones hasta que se culmine a fin de año con la colocación de la señalética.
Asimismo, agregó que las calles 8, 10 y 12 poniente que fueron recuperadas tras el operativo del retiro de ambulantes y que son reguardadas por la policía estatal y municipal serán dignificadas.
Dejó en claro que hasta el momento se tiene definido el método para medir a los conductores que rebase la velocidad ya mencionado, es decir si será a través de fotomulta o por cinemómetro.