Por María Flores
Durante enero y febrero de este año, en el estado de Puebla se iniciaron 63 carpetas de investigación por el delito de violación, es decir, se denunció un caso diario ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que la cifra de casos refleja una disminución de 27% respecto a los 86 casos que se dieron en el primer bimestre de 2020.
Sin embargo, específicamente en el mes de enero este delito registró un incremento de 52%, cuando se abrieron un total de 25 carpetas de investigación, mientras que para febrero contabilizaron 38 las denuncias presentadas este 2021.
A nivel nacional, Puebla se ubicó en la posición 16 con más denuncias por violación, detrás de Estado de México que acumuló 202 casos, Ciudad de México con 176, Quintana Roo con 117 incidentes, Chihuahua con 111 y Guanajuato con 103 personas.
En contraste, las entidades con menos incidentes fueron Zacatecas con 22 casos, Baja California Sur con 21, Campeche con 12, Tlaxcala con seis y Yucatán con cuatro carpetas de investigación