Por Cristopher López
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Fernández Suárez, aseguró que empresas clandestinas y no socios del organismo son las que contaminan el Río Atoyac.
“Todos los empresarios afiliados a Canacintra están trabajando en ponerse al día con el cambio de norma federal e invierten en sus plantas tratadoras de agua. Habría que ver que esas empresas que están desechando residuos al río en la clandestinidad sean sancionadas”, sostuvo.
El líder de la cúpula empresarial, consideró que es una competencia “desleal”, que sus afiliados cumplan con la norma federal y que inviertan recursos para el cuidado del medio ambiente, mientras que otras dañan el afluente del Río Atoyac y además ofertan sus productos más baratos, por tanto urgió a las autoridades a “tomar cartas en el asunto”.
En conferencia de medios, el empresario señaló que las fábricas irregulares asentadas en Puebla y Tlaxcala son las responsables de los índices de contaminación que registra el caudal.
El industrial exhortó a la SDRSOT del gobierno del Estado en conjunto con la Semarnat para que investiguen a estas empresas y apliquen las respectivas sanciones por descargar sus residuos tóxicos al afluente.
Fernández Suárez, agregó que actualmente el 10 por ciento de socios de la Canacintra está en proceso de cumplir con el manejo de residuos líquidos, en apego a su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Por último, recordó que el Ayuntamiento de Puebla refiere que por lo menos 300 industrias descargan sus aguas residuales, siendo los principales focos rojos La Resurrección, San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras.


