Por María Flores
En el primer trimestre de este año, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHEP) emitió cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, de las cuales tres corresponde a ayuntamientos, una contra el Congreso local y una más para el gobierno estatal.
La primera de las observaciones fue dirigida en febrero pasado al presidente municipal de Altepexi, Pablo Desiderio Miguel, como consecuencia de una queja bajo el expediente 7674/2019, en contra del personal del ayuntamiento, por la presentación de un oficio en noviembre de 2019 donde no se obtuvo respuesta.
Una segunda recomendación corresponde al expediente 02/2021, emitida también en el segundo mes del año fue para el presidente municipal de San José Miahuatlán, Héctor Gutiérrez Morales, por posibles agraviados cometidos por el organismo operador de agua potable de ese municipio.
Mientras que el tercer caso tiene que ver con el expediente 3/2021 cuya queja es de un adolescente alumno de la Escuela Telesecundaria “Leonardo Bravo”, a quien le habrían coartado sus derechos a la educación, integridad y seguridad personal, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que uno de sus profesores lo golpeara en la espalda provocándole lesiones.
La cuarta recomendación registrada con el número 04/2021 fue dirigida al presidente municipal de Tlapanalá, Lorenzo Pliego Campos, por la denuncia de un ciudadano que fue detenido por policías que lo acusaron de haber participado en una riña, lo cual rechazó.
La CDH de Puebla dirigió una quinta recomendación (05/2021) al Congreso local por expresiones discriminatorias y misóginas del diputado Héctor Alonso Granados en contra de algunas diputadas.