Por María Flores
De enero a junio de este año, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) realizó 16 recomendaciones a autoridades estatales y municipales por agravios contra ciudadanos.
Los datos oficiales colocan al Ayuntamiento de Acajete y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) arriba de la lista, con dos quejas cada uno.
También fueron emitidas 11 recomendaciones para municipios, y cinco más para dependencias estatales.
Del total de las 16 recomendaciones hechas por la CDH, solamente una ha sido cumplida y hay 11 en estatus de “seguimiento”; mientras que el organismo que precisó que hay documentos en los que pueden estar involucrados uno o más gobiernos, así como uno o más derechos humanos vulnerados.
De acuerdo con el desglose, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo dos, donde fui incluido el ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires por la muerte de dos personas que fueron linchadas y donde el organismo acreditó omisión de ambas partes.
Tres más corresponden a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y el Congreso local.
En el caso de los ayuntamientos fue Acajete quien acumuló dos, mientras que San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán, Huejotzingo, Teotlalcingo, Huitzilan de Serdán, Tecali de Herrera, Tlapanalá, San José Miahuatlán y Altepexi tuvieron una recomendación cada uno.