Elia Tamayo pide justicia a un año de la muerte de José Luis Tehuatlie

Por Fernando Castillo @fercastillo10

La señora Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, pidió justicia a un año de la muerte de su hijo, al asegurar que el único culpable del operativo en contra de los pobladores de Chalchihuapan el pasado 9 de julio es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En conferencia de medios afirmó que a un año siente el vacio de la muerte de su hijo, extraña verlo jugar, correr, darle de comer al llegar de la escuela, ir por él a los ensayos de futbol, verlo curar a mucha gente porque José Luis quería ser médico, pero ya no será así porque el gobernador Moreno Valle se lo arrebató durante el operativo en contra de los pobladores de Chalchihuapan.

“Lamentablemente, esto que paso que muy grave y como siempre el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que en Puebla no paso nada, ya basta de tanto atropello, como le digo él se metió a golpear a Chalchihuapan, nosotros no venimos a buscarlo aquí a su casa, todo lo que paso el 9 de julio se pudo evitar pero él no lo pensó así y lamentablemente perdió la vida mi hijo, quien era inocente y tenía sueños para seguir adelante. El único culpable fue el gobernador y hasta el momento no ha cumplido con su responsabilidad”, aseveró.

Con lágrimas en los ojos y con valentía para afrontar la pérdida de su segundo hijo, pidió justicia por la muerte de su hijo, ante los micrófonos de la prensa local.

“Como siempre lo he dicho, exijo justicia por la muerte de mi hijo, yo no le deseo a nadie y a otra persona que le quiten a su hijo de esta forma, pero muertes de niños a manos de las autoridades suceden siempre. Ya basta de tanta injusticia y de arrebatarnos a nuestros niños. Aquí estoy en pie de lucha, he sentido que es un cansancio tan grande, pero le pido a Dios la fortaleza para seguir adelante y exijo justicia y castigo a los responsables”, puntualizó.

La señora Elia Tamayo pidió a la ciudadanía a salir a manifestarse este 9 de julio para que en Puebla no vuelvan a ocurrir estos acontecimientos, por lo que invitó a los poblanos a unirse a la lucha ya que unidos se logrará un mejor México.

Tamayo Montes reconoció que ella votó a favor de Rafael Moreno Valle Rosas, para llevarlo a la gubernatura pero jamás pensó que él fuera quien le arrebataría la vida a su hijo José Luis Tehuatlie Tamayo.

“Es una lástima que el gobernador no haya pensado lo que podría suceder y por supuesto que lo sabía porque en los videos se muestra como hay niños y ancianos pero a él no le importó prefirió reprimirnos con balas y gas lacrimógeno. Los ciudadanos tenemos derecho de salir a manifestarnos, al pueblo siempre lo ocupan para salir a votar y nos olvidan, me siento mal porque vote por Moreno Valle y todo para que matara a mi hijo y eso no se vale”, acotó.

Versiones periodísticas indican que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se le dará carpetazo al caso de Chalchihuapan, lo anterior un año de la refriega en contra de los pobladores de esta junta auxiliar quienes se manifestaron para pedir el regreso del registro civil a su comunidad.

Por lo anterior Elia Tamayo exigió justicia a la CNDH y que no se olvide de sus compromisos para apoyar la comunidad y pedir al gobierno del Estado se respeten los derechos humanos de los ciudadanos para salir libremente a manifestarse.

“Yo exijo justicia que nadie puede estar por encima de nosotros, él gobernador siempre dijo es sus campañas nadie podrá pasar por encima de los demás y con el pasar de los años él lo está haciendo, no nos toma en cuenta, somos ciudadanos también que necesitamos ser escuchados y tener justicia. Ya basta de tantos atropello no es justo que a toda persona que alza la voz lo quiere aplastar. No se vale que se haya encerrado a gente inocente y el que mero cometió el delito esta libre”, resaltó.

La señora Elia Tamayo dijo que a un año de su activismo no ha recibido amenazas por parte del gobierno estatal en todo el territorio nacional y ante participar en foros internacionales de los derechos de los niños en donde ha recibido el reconocimiento por ser una “guerrera” y defensora de los derechos humanos en el Estado Mexicano.

Sin embargo, reconoció que en un principio si fue acosada por funcionarios estatales para que culpará a los pobladores de haber sido los culpables por la muerte de su hijo y a cambio de darían una indemnización para callarla pero ella les respondió “yo no vendo la mida de mi hijo por nada del mundo”.

La madre del menor Tehuatlie señaló que ella tiene la ilusión de que volverá a ver a José Luis por lo que pide a Dios todos los días fuerzas para salir adelante. Confió para Controversia Puebla que el único motivo para seguir luchando son sus cuatro hijas y por ellas seguirá trabajando fuertemente para sacarlas adelante.

En este contexto señaló que para ella la justicia es castigar a los responsables del asesinato de su hijo, pero hasta el momento el actor intelectual (Rafael Moreno Valle) del caso sigue gobernando y prefirió liberar a los policías que casttigarlos. 

Ante la pregunta de este reportero, acerca de que el ejecutivo estatal tiene aspiraciones presidenciales en 2018, Elia Tamayo llamó a los ciudadanos a reflexionar ya que si en Puebla violó los derechos humanos y mató a un niño; a nivel nacional quien sabe que podrá hacer “estamos viviendo momentos muy difíciles y para el que llegue a la presidencia quien sabe que va a pasar pero Dios es muy grande y el no lo va a permitir que un mal hombre nos gobierne”.

Ante estos hechos y aun año de del fallecimiento de su hijo, la señora Elia Tamayo, anunció hace unos días que presentarán una demanda penal ante la PGR en contra del secretario de seguridad pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, por haber dirigido el operativo en contra de los pobladores de Chalchihuapan.

Es importante recordar que este 9 de julio se cumple el primer aniversario de la refriega de la policía estatal en contra de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban en la Autopista Puebla-Atlixco para exigir el regreso del Registro Civil derivado de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, durante el operativo los cuerpos policíacos hirieron a por lo menos diez personas de gravedad entre ellos al niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien le cayó una lata de gas lacrimógeno en la cabeza y diez días después falleció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Menotti pide cuidar a Messi, de no hacerlo no irían al Mundial

mar Jul 7 , 2015
El extécnico César Luis Menotti pone un freno a las […]

Redes Sociales