Naasón Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ayer se declaró culpable de abuso sexual de tres menores de edad por separado y la corte determinó que será sentenciado la próxima semana. Joaquín se declaró culpable de dos cargos de cópula oral forzada con menores de edad y un cargo de acto lascivo contra una menor de 15 años.
El llamado apóstol de Dios en su organización aceptó los cargos como recurso para mitigar la condena. También se declaró culpable la cómplice y asistente de Naasón Joaquín, Susana Medina Oaxaca.
El hijo del fundador de La Luz del Mundo se declaró culpable en el último momento antes de que el lunes, el siguiente día laboral, el estado de California iniciara un juicio en su contra. De encontrarle culpable, tendría que enfrentar una sentencia con serios agravantes.
La aceptación de cargos de hoy es un mensaje claro de que la explotación sexual nunca es aceptable en California y que haremos responsable a quien infrinja o viola la ley”, dijo el fiscal general del estado, Rob Bonta.
Agregó que “como líder de La Luz del Mundo, Joaquín usó su poder para aprovecharse de menores de edad”.
El fiscal acusó a Naasón Joaquín de “utilizar a quienes lo rodeaban para preparar a los feligreses con el propósito de agredirlos sexualmente”.
La condena de hoy nunca podrá reparar el daño, pero ayudará a proteger a las generaciones futuras”, declaró el fiscal estatal.
El Departamento de Justicia de California desarrolló durante varios años una investigación que culminó con el arresto de Joaquín y sus cómplices, Susana Medina y Alondra Ocampo, en 2019.
Los arrestos se basaron en que los abusos fueron cometidos en el condado de Los Ángeles, a partir de 2015.
Joaquín y Medina fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles al llegar de un vuelo desde México. Ocampo fue arrestada por separado en Los Ángeles.
Las identidades de los menores abusados permanecen en anonimato porque las leyes de California prohíben divulgar datos sobre menores.
Foto. Infobae / Fuente: Excelsior