Jorge Marcelino Alejo
El Gobierno Federal de la 4T transcurre con más pena que gloria en comercio exterior. Tampoco impacta a la industria para captar inversión tanto nacional como internacional.
Eso es lo que siente el capital exterior.
Una voz, Takao Nakahata director ejecutivo en México de la Organización de Comercio Exterior de Japón –(Jetro por sus siglas en inglés) apunta que será el próximo gobierno después de Andrés Manuel López Obrador, quien escuchará la voz de industriales. Ahora no escucha nada y no es amigable con inversionistas.
Dice que con el próximo habrá una mejor política que atraiga mayores inversiones al país. Incluso minimizó la estrategia “Rumbo a una política Industrial” que presentó la Secretaria de Economía en tiempos de Tatiana Clouthier.
Jetro coincide entonces con la objeción que le hizo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, al precisar que es una estrategia insuficiente.
Esta inquietud que externan industriales nacionales e internacionales, se prolonga con la salida de Clouthier de la Secretaria de Economía, pues a ella le sigue el despido de varios funcionarios, entre ellos Luz María de la Mora que fungía como negociadora clave en el T-MEC- donde jugaba papel relevante en el comercio exterior.
El problema no para ahí, porque tampoco convenció a la planta empresarial, el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera en el área de Comercio Exterior en dicha Secretaria. Hay tolerancia pero la realidad es que no terminan por aceptarlo.
Ciertamente se trata de un joven estudioso del comercio exterior, pero no le acompaña ese fogueo y experiencia que reclama el debate y la negociación que se exige, ante representantes comerciales de otros países.
Por supuesto que se esperan mejores resultados de los funcionarios mexicanos, sobre todo los de nuevo cuño como es el caso de Encinas Nájera, pero se le tendrá que dar su oportunidad, a fin de que pueda mostrar resultados audaces que convenzan a importadores y exportadores dedicados de lleno al comercio exterior.
En resumen tenemos, que el Gobierno de la 4T carece de una estrategia industrial que reclaman empresarios nacionales e internacionales; se agrega el inesperado relevo de mandos en la Secretaria de Economía, y también, la falta de experiencia de nuevos funcionarios en la negociación de tratados comerciales internacionales.
Y es ahí donde se prevé que el comercio exterior no puede esperar, sus estrategias y negociaciones no deben quedar sujetas a los tiempos marcados para el nuevo Gobierno Federal – como lo cita el director de la Organización del Comercio Exterior de Japón-.
No puede haber contratiempos que le repercutan y menos, mucho menos que coloquen al país en desventaja, en su relación comercial con el exterior.
M E M O R A N D U M
OBRA PÚBLICA
2023 será otro año sin obra pública para Puebla.
El Gobierno Federal de la 4T no contempla inversión para reconstruir el hospital San Alejandro del IMSS. En cifras del legislador federal Mario Riestra, para ese sanatorio se proyectaban mil 550 millones de pesos iniciales; tampoco habrá recursos para construir el hospital Amozoc IMSS, para el que se destinarían 2 mil 133 millones de pesos.
Nada más suponiendo, de haberse renegociado la Deuda Pública de Puebla que dejó el panismo Morenovallista, que según el gobernador Miguel Barbosa era de 44 mil millones de pesos, se tendrían algunos millones para ayudar al IMSS en su programa hospitalario.
Claro, en calidad de préstamo.
PROVEEDORES
Un mérito a destacar de Granjas Carroll de México con su Campaña de Reforestación 2022, fue lograr que sus proveedores cavaran zanjas y sembraran piñones, sabinos y magueyes. El beneficio fue para más de tres hectáreas en la zona de Tepeyahualco.
Encomiable reforestar para revertir la degradación de la tierra, y más, cuando se involucra a autoridades, colaboradores, ejidatarios, niños, jóvenes, mujeres, campesinos, adultos mayores, unidos para fortalecer la biodiversidad.
Foto: Internet