Por María Flores
El 70.8% de las mujeres en el estado de Puebla ha sufrido alguna situación de violencia a lo largo de su vida, ya sea psicológica, laboral, sexual, de pareja o familiar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) A través del documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra que, entre 2016 y 2021, en Puebla incrementó la violencia, en los cuatro principales ámbitos: escolar, laboral, comunitario y familiar.
Destaca la violencia de pareja como la agresión más cometida en Puebla, incluso por arriba del promedio nacional que fue de 39.9%.
En concreto, el 43.9% de las mujeres poblanas fueron víctimas de agresiones por parte de su cónyuge o pareja, tras mostrar un comportamiento machista en el plano físico, sexual y psicológico dentro del matrimonio, cohabitación o cualquier forma de unión.
De manera particular, el Inegi informó que durante el último año el 42.7% de las mujeres mayores de 15 años que viven en Puebla han sufrido violencia de género, lo que ubica a la entidad casi en similitud a la media nacional que fue de 42.8%.
La ENDIREH marca que en Puebla las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito escolar incrementó de 24.1% a 31.7%; mientras que en el trabajo pasó de 23.1% a 26.1%.
Y a nivel comunidad el aumento fue de 35.7% a 44.9%, y en el plano familiar bajó de 11.1% a 10.6%.
A nivel nacional, 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, equivalente a 70.1% ha experimentado una situación de violencia en su vida.
Mientras que la violencia que más se ejerce es la psicológica, con 5 de cada 10 casos, seguida de la sexual, física y económica o patrimonial.