Por María Flores
La mitad de la clase trabajadora del estado de Puebla vive en pobreza laboral, debido a que sus ingresos no son suficientes para adquirir la canasta básica, situación que se agravó en el último trimestre de 2020 por la emergencia sanitaria del Covid-19.
En el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se informó que la población con ingresos inferiores pasó de 43.5% durante el periodo de octubre-diciembre de 2019, a 50.7% en el mismo trimestre pero de 2020.
Con este porcentaje, Puebla se ubicó por arriba del promedio nacional anual de 40.7% respecto a la población en México con recursos menores al costo de la canasta básica en plena pandemia.
De acuerdo con la medición del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), Puebla entró al top ten de los estados con más habitantes en la línea de pobreza laboral, específicamente en el quinto lugar nacional con un incremento de 7.2%.
Además, en la entidad poblana se registró un decremento entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, al pasar de 54% a 50.7%, lo que significa que el ingreso laboral real disminuyó 2.5%, de mil 819 pesos a mil 773 pesos. En contraste, el costo de la canasta básica aumentó 7.6% en zonas rurales y de 6.1% en zonas urbanas.
El Coneval destacó que los habitantes con bajos ingresos vieron todavía más afectada su situación, con una disminución de 158 a 98 pesos diarios por jornada trabajada, hecho que estuvo determinado por el confinamiento y el paro en las actividades económicas por el Covid-19.
Foto: Internet