Por María Flores
En el último trimestre de 2022, 2 de cada 10 mujeres de la ciudad de Puebla sufrieron acoso sexual en espacios públicos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Además, 7 de cada 10 poblanas se sintieron más inseguras en la colonia, calle o zona donde habitaban.
En suma, en la capital poblana hubo 220 mil 495 mujeres que declararon haber sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos, ya sea verbal o física, lo que representó el 21% del total de mujeres mayores de 18 años.
Con este porcentaje, Puebla rebasó la media nacional que fue de 15.3%, aunque quedó fuera de las ciudades más peligrosas para las mujeres, como es el caso de Ciudad de México, Cuernavaca, Ciudad Obregón, Oaxaca o Cancún.
El Inegi revisó un total de 75 ciudades del país en cuanto a la convivencia con mujeres en áreas públicas, concluyendo también que 7 de cada 10 se sintieron inseguras, principalmente en el transporte público y en la calle que habitualmente transitan.
Inclusive, la medición sobre el acoso estableció datos sobre los mensajes que las mujeres reciben en sus redes sociales sobre este tipo de violencia, donde Puebla se ubicó en segundo lugar con el mayor porcentaje de mensajes con insinuaciones sexuales, ofensas, chantajes, amenazas o insultos.
Foto: Internet