Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el tema de los ambulantes es un tema que van a enfrentar entre el presidente municipal electo Eduardo Rivera Pérez y el Gobierno del Estado, además de que el compromiso de la nueva administración es resolver el tema, el cual fue heredado por la actual Ayuntamiento a cargo de la morenista Claudia Rivera Vivanco.
En conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario estatal expresó que el exhorto que le hizo al próximo edil es que resuelva el tema del ambulantaje, bajo los criterios del diálogo, sin represión y arbitrariedad, con la finalidad de desmontar las grandes mafias de los líderes que se formaron en las calles del Centro Histórico, en donde se cobra desde derecho de piso y se permiten actividades ilícitas.
“Los ambulantes en la ciudad es la herencia del Ayuntamiento que se va, es un asunto que tenemos que enfrentar el nuevo Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, es un compromiso del actual alcalde resolver el tema, con justicia, sin abuso, sin arbitrariedad, con diálogo para desmontar las pequeñas o grandes mafias que ya se formaron, por el cobro de derecho de piso, pedimos todo tipo de dialogo”, apuntó.
Agregó que resolver el tema del ambulantaje es un compromiso por parte del Gobierno del Estado y del próximo presidente municipal, con el objetivo de dejar una ciudad con equilibrio entre el comercio establecido y los ambulantes en la vía pública, con el objetivo mejorar la movilidad, transporte público y la necesidad de buscar espacios para los informales.
En este sentido dijo que mientras se resuelve el tema del ambulantaje, la actual administración municipal permite la informalidad en las calles de toda la capital poblana.
Es importante mencionar que desde hace meses se ha mostrado el ambulantaje desbordado en las calles del Centro Histórico, sin embargo, este fin de semana los puestos informales llegaron al zócalo y frente a la catedral de Puebla.