Ajalpan, Puebla. La candidata electa del distrito XVI, Edith Villa Trujillo, hizo responsable a la presidenta municipal de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, de cualquier agresión o atentado contra ella o contra la gente que la apoyó durante la campaña electoral: priistas, simpatizantes de su partido y activistas de Antorcha.
Acompañada de campesinos de Coyomeapan, Eloxochitlán y militantes del PRI, Villa Trujillo denunció que habitantes de ambos municipios están siendo golpeados y amenazados de muerte por el hecho de haberla apoyado en su campaña y haber votado por ella, y no por el candidato del Partido Nueva Alianza, Ignacio Salvador Hernández.
En el caso de Coyomeapan, la candidata priista señaló directamente a la presidenta municipal, Araceli Celestino, como la responsable de las amenazas. Para Elxochitlán, responsabilizó a Nicolás Ramos Valiente, Elasio Ramos Pérez, Higinio Gálvez Teodoro y Fraile Ramos González, todos trabajadores del ayuntamiento municipal.
“Desde un par de días antes de la elección se estuvieron poniendo retenes en Coyomeapan en donde bajaban a la gente y le quitaban sus pertenencias. Finalmente cumplieron sus amenazas con privación ilegal de la libertad y tortura de seis jóvenes que trabajaban conmigo. Todo esto se pudo haber evitado si nos hubieran hecho caso las autoridades”, aseguró la candidata ganadora de los comicios.
Desde el inicio de la campaña, se presentaron actos violentos que fueron denunciados ante el ministerio público. Entre ellos se encuentra la quema de la camioneta del activista Alfonso Zúñiga Flores, registrada en la carpeta de investigación 743/2015/TEHUA; la balacera en la casa de la candidata a diputada suplente Yolanda Pacheco registrada con el número 476/2015/TEHUA; y el más reciente, la privación ilegal de la libertad y tortura de seis jóvenes registrada en la carpeta 1312/2015/TEHUA.
También se relazó una denuncia por la colocación de retenes, robo e intimidación en Coyomeapan ante Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). La acusación se registró con la clave GATO/VdBOx2tAjx.
En este contexto, Edith Villa aseguró que de no haber una pronta respuesta de las autoridades encargadas de impartir justicia, así como del Gobierno del estado, éstos también serán responsables de las consecuencias en las que puedan derivar las amenazas y agresiones en contra de campesinos, activistas del partido, y del equipo de campaña de la diputada electa.