Por Josefina Zárate López/ Ensalada Política
Tres académicos se perfilan para suceder a Alfonso Esparza Ortíz, en la rectoría que dejará el 4 de octubre próximo, fecha en que rendirá su octavo y último Informe al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Por vez primera dos mujeres intelectuales aspiran a ser rectoras de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez directora del Centro de Detección Biomolecular y María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia, así como Francisco Vélez Pliego director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, quien también está en la lucha por la Rectoría.
Después de ocho años de estar al frente de la BUAP, Alfonso Esparza dejará la conducción de la Benemérita en un ambiente de trabajo tranquilo, dentro de la intelectualidad y con destacadas amistades como Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien fue distinguida con Grado Académico por la Universidad.
El ambiente previo a la sucesión es candente, como la confrontación que durante meses vivieron Alfonso Esparza y Miguel Barbosa Huerta, quién ante la cercanía del relevo a través de un twitter destacó entre otras cosas, palabras más palabras menos que no ve problema en el relevo de la Rectoría de la BUAP.
También convocó al Consejo Universitario a razonar su voto. Dijo que el Gobernador no tiene interés de meterse y se pronunció por que los universitarios elijan a una persona honesta e intelectual y con ganas de hacer las cosas bien.
Ya se verá.
DOS MUJERES AL RELEVO
Como apuntamos arriba, dos profesionistas con grado académico en doctorado aspiran a dirigir la Benemérita, como Francisco Vélez Pliego otro destacado intelectual y hermano de quien fuera rector Alfonso Vélez Pliego.
Así como ocho gobernadoras resultaron electas para dirigir sus respectivas entidades, ya es tiempo que una académica por vez primera se convierta en Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
DECENAS DE INICIATIVAS CONGELADAS
ESPERAN A DIPUTADAS ELECTAS
Como el género femenino avanza, quince legisladoras triunfaron en las elecciones de junio pasado. Más mujeres ganaron su curul en las urnas y ello obligó a dar más espacios de representación proporcional a hombres, para lograr la equidad de género en la LXI Legislatura local.
De las 20 próximas diputadas locales, cinco entraron por el principio de representación proporcional. Por lo tanto el Congreso del Estado estará conformado a partir de septiembre por 21 diputados y 20 diputadas.
Las legisladoras que llegarán al Congreso, tendrán que demostrar su valía. Para empezar deberán trabajar con denuedo en las decenas de iniciativas de Ley que están en la congeladora. Será lamentable que repitan los mismos vicios de sus homólogos, como la aprobación de leyes sin siquiera darles comedida lectura, y solo cobrar por ocupar sus cómodas curules.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com