Por Cristopher López
A fin de seguir cobrando su remuneración mensual de 55 mil 683 pesos, al menos 13 diputados locales del PAN, PRI, PRD, PVEM y sin partido solicitarán licencia menor a 30 días para competir por una candidatura en el proceso electoral y sin problema al término de la jornada electoral, en caso de haber un acuerdo, regresarán a cobrar su bono final.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Rodríguez Álvarez, defendió a sus compañeros de bancada de la LIX Legislatura al justificar que la ley no les ‘prohíbe’ realizar proselitismo y renovar sus licencias a fin de bloquear a sus suplentes para que al término de las elecciones se pueden reincorporar sin mayor problema.
Cuestionado si por congruencia y ética éstos deberían pedir su licencia antes del plazo legal para separase de la diputación justificó, “insisto sobre todo en el tema de la campaña, dejarían los cargos no mayor a 30 días, no van hacer diputados en funciones y estar en campaña (…) Insisto no se contrapone una cosa con la otra, tan es así que la ley lo prevé y sino lo prohibiría”.
En el bloque del PAN que se irán a pedir el voto de los ciudadanos sen encuentran: Jorge Aguilar Chedraui (distrito 9 local) Víctor León Castañeda (5 Texmelucan), Mario Rincón González (7 Tepeaca), Salvador Escobedo Zoletto (13 Atlixco), Rocío Aguilar Nava (14 Acatlán de Osorio).
Así como Corona Salazar Álvarez y Pedro Antolín Flores Valerio quienes competirán por la presidencia municipal de Teziutlán y Tlacotepec de Benito Juárez.
PRI y PVEM también quieren seguir cobrando
Del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se va Maritza Marín Marcelo; quien competirá por el distrito federal de Acatlán de Osorio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes; quienes participarán en la contienda en fórmula al Senado de la República.
Mientras que de Nueva Alianza, Mayella Gómez Maldonado será postulada por el distrito federal 2 con cabecera en Zacatlán; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ignacio Mier Bañuelos quien busca competir por la presidencia municipal de Tecamachalco.
Y de los diputados sin partido solicitarán licencia Rosalio Zanatta Vidaurri quien busca la diputación por Ajalpán, mientras que Julián Peña Hidalgo y Sergio Salomón Céspedes, éstos dos últimos competirán por los ayuntamientos de Izúcar de Matamoros y Tepeaca, respectivamente.