Por Angélica Tenahua Arévalo
En el marco del arranque de la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2017, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, solicitó a los poblanos sumarse a esta labor, toda vez que de cada peso recaudado solo 4 centavos son invertidos en actividades administrativas, por lo que el resto es invertido en salvar vidas.
El escenario del arranque de esta colecta fue el Centro Integral de Servicios (CIS), en donde se contó con la presencia de la presidenta del patronato de esta institución, Dinorah López de Gali, del delegado del a Cruz Roja, Juan Manuel Cervantes Jiménez, así como del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, su esposa Susana Angulo de Banck, el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, además de funcionario estatales y municipales.
Durante su mensaje el mandatario poblano, resaltó que en la entidad poblana existe unidad entre los poblanos, sin embargo exhortó a ser más sensible y cooperar con esta colecta, que es la única forma de obtener recursos para la institución.
Refirió que la Cruz Roja en el 2016 brindó 5.5 millones de servicios médicos, por ello señaló que esta noble institución no se limita a brindar el servicio a quienes lo requieren, al resaltar que todos los poblanos están expensas a necesitar este servicio médico.
De igual forma, reconoció que la Cruz Roja de Puebla, fue certificada a nivel nacional, mismo que no se logra de manera fácil.
En su turno, el delegado de este organismo público, puntualizó que en el 2016 se recaudaron 17 millones 577 mil pesos, siendo una cifra que estuvo por debajo del año anterior, debido a que tuvo una reducción menor del 0.2 por ciento.
En este sentido, Cervantes Jiménez, indicó que la Cruz Roja, genera a través de la colecta apenas es un 15 por ciento del gasto total que utiliza en un gasto anual de 120 millones de pesos.
En su turno Dinorah López de Gali, hizo un llamado a las familias poblanas para sumarse a esta noble tarea de cooperar para contar con mayores recursos, toda vez que manifestó que en cualquier momento los ciudadanos podrían utilizar estos servicios.
La presidenta del Sistema Estatal DIF, también reconoció la labor de los paramédicos, enfermeras, médicos y a las voluntarias que prestan su servicio de manera gratuita.