AMLO no influyó en remunicipalización del agua en Puebla , asegura Barbosa
Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que la deuda pública de mil 207 millones de pesos del SOAPAP anterior a la entrega de la concesión del recurso hídrico a Agua de Puebla S.A. de C.V. no recaería en el Ayuntamiento de Puebla, por ello, pidió al edil panista Eduardo Rivera Pérez, asuma su responsabilidad para el manejo del control de este servicio en Puebla capital.
Lo anterior, luego de que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se inconformó que con el regreso del control del agua al Ayuntamiento de Puebla se “ahogarían” las finanzas de la comuna, por la deuda pública del SOAPAP que actualmente asciende a mil 207 millones de pesos.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal le pidió al edil panista Eduardo Rivera que no se preocupe, ante el anuncio de la remunicipalización del agua potable, ya que desde el Gobierno del Estado no van a crear condiciones para revocar la concesión, sin que haya condiciones para que sea un manejo viable.
“Le diría al alcalde que no se preocupe, pero que asuma su responsabilidad, no vamos nosotros a crear una entrega del manejo del agua sin que haya condiciones para que sea un manejo viable”, puntualizó.
Subrayó que al Ayuntamiento de Puebla le sobra dinero para cubrir los temas municipales del agua, además de que no es un asunto imposible financieramente para asumir el tema del servicio del recurso hídrico.
Barbosa Huerta, reveló que hay una deuda antigua del SOAPAP, anterior a la entrega de la propia concesión, la cual fue entregada por el mismo panista Eduardo Rivera en su primera gestión, donde se acordó que con la recaudación del pago del derecho del agua sería suficiente para todos los propósitos, ya que con las ganancia de la concesión y la acumulación de dinero se haría inversión y se pagaría la deuda del organismo operador a Banobras, sin embargo, aclaró que desde que asumió su administración el Gobierno del Estado es quien ha subsidiado a este organismo.
AMLO no influyó en remunicipalización del agua en Puebla
Aseguró que el tema de la desprivatización del agua no influyó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Puebla para regresar el Control del agua al Ayuntamiento de Puebla, ya que este tema no lo ha tocado con el mandatario federal durante su visita a la entidad, como lo declaró la ex edil morenista Claudia Rivera Vivanco.
Por lo anterior, lamentó que la ex edil Claudia Rivera Vivanco haya salido a decir que pagó la deuda del gobierno municipal, cuando solo aportó 300 millones de pesos y no hizo nada durante los tres años de su administración.
En este sentido pidió que los ayuntamientos le informen si el servicio del agua es deficitario o se generan ganancias, ya que cada gobierno municipal se tiene que hacer cargo de este servicio público, ya que cada gobierno tiene que asumir en ofrecer acciones en favor de la ciudadanía.
El gobernador @MBarbosaMX reveló que la deuda pública de mil 207 mdp del SOAPAP anterior a la entrega de la concesión a Agua de Puebla no recaería en el Ayuntamiento, por ello, pidió al edil Eduardo Rivera asuma su responsabilidad para el manejo del control de este servicio pic.twitter.com/ql3oxJnja9
— Fer castillo (@fercastillo10) May 18, 2022